Se calienta la frontera de Israel con la amenaza de Hezbolá y su llamado a “un día de ira”

La frontera que separa a Israel y Líbano se calienta poco a poco.

La situación es tan tensa que el ejército de Israel ha comenzado a evacuar un gran número de poblaciones que habitan cerca de la línea fronteriza.

Israel teme una escalada en la zona que podría abrir un segundo frente en el conflicto israelí-palestino con uno de sus más grandes enemigos: Hezbolá.

La organización libanesa pidió “un día de ira sin precedentes” contra Israel el miércoles tras acusar al país de estar detrás del ataque a un hospital en Gaza en el que murieron cientos de personas el martes.

Israel, por su parte, asegura que fue la Yihad Islámica Palestina que lanzó este ataque, considerado como el más mortífero en lo que va del conflicto entre Israel y Hamás.

A pocas horas del incidente estallaron protestas masivas frente a la embajada de Estados Unidos en Beirut, capital de Líbano, y en otras ciudades del mundo árabe.

Desde el ataque de Hamás a Israel, en el que murieron 1.200 personas -y la contraofensiva israelí que ha matado a más de 3.000 personas en Gaza- se han producido varios intercambios de disparos en la frontera libanesa-israelí.

Tres soldados israelíes fallecieron la semana pasada en un enfrentamiento con infiltrados que habían cruzado desde Líbano.

El ejército israelí respondió atacando sitios de Hezbolá en territorio libanés matando a tres militantes de la organización.

Desde su creación, Hezbolá ha sido acusado de llevar a cabo una serie de atentados contra objetivos judíos e israelíes.

Está designada como organización terrorista por Estados Unidos, Israel y otros países de la Liga Árabe.

De igual forma, su brazo militar figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE).

“Hezbolá es actualmente la fuerza militar no estatal más poderosa del mundo”, le dice a BBC Mundo Firas Maksad, experto en política libanesa y geopolítica de Medio Oriente del centro de estudios Middle East Institute (MEI) con sede en Washington.

Mientras el conflicto palestino-israelí se intensifica y las tropas de Israel se preparan para una posible invasión terrestre de la Franja de Gaza, ahora muchos temen que Hezbolá se involucre de pleno en el conflicto y reanude su lucha contra el que considera como uno de sus principales enemigos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario