El Comando Sur de Estados Unidos volvió a advertir sobre la base espacial que el régimen chino controla en la Argentina

El Comando Sur de los Estados Unidos volvió a advertir -durante un encuentro organizado por un reconocido think tank- sobre los riesgos que implica la presencia de la base de observación y vigilancia espacial que construyó el régimen chino en la patagonia argentina cuya administración está en manos de las autoridades militares de Beijing sin permitir la supervisión de funcionarios argentinos. La general Laura Richardson, en diálogo con Bradley Bowman de la Foundation for Defense of Democracies (FFD), también advirtió sobre la construcción de puertos de aguas profundas que China intenta imponer a varios países con problemas económicos y urgencias de deuda.

Browman le planteó a la alta jefa militar el acuerdo por 50 años que el estado argentino había firmado con China para permitirle vigilar el espacio desde su base en Bajada del Agrio, Neuquén. “Lo que me preocupa es que, como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, parece que toda la inversión se destina a infraestructuras críticas, pero luego se puede utilizar para un doble uso”, advirtió la general y continuó. “Así que parece que se trata de empresas estatales controladas por el gobierno. Un gobierno comunista, por cierto, que no respeta los derechos humanos de su propio pueblo y no respetarán los derechos humanos de los países con los que trabajan”.

Richardson explicó que gracias a esa base que sucesivos gobiernos argentinos facilitaron tener a China, el régimen podría rastrear satélites y, en un escenario de guerra, destruir la insfraestructura militar de países aliados en el espacio.

“La República Popular China tiene tres estaciones espaciales de observación profundas. Dos están en China continental, la restante está en Neuquén, Argentina. Cincuenta años de licencia. Los argentinos no tienen acceso diario a esas instalaciones”, remarcó. “Y así es como cuando nos fijamos en la infraestructura de habilitación espacial, la telemetría y el seguimiento, lo que llamamos sitios TTN, que son los sitios de vigilancia de objetos espaciales, el seguimiento de satélites para la República Popular China, pero también la capacidad de rastrear satélites de Estados Unidos, satélites de naciones asociadas, y posiblemente ser utilizado para apuntar a los satélites con el tiempo. Eso es preocupante”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario