Docentes resaltan el acuerdo de la paritaria federal y esperan que se replique en Tucumán

Los cinco gremios docentes con representación nacional acordaron con el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, un aumento escalonado del 51,5% en el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG) de un maestro de grado común, jornada simple y sin antigüedad. De este modo, los salarios de septiembre pasarán de $165 mil a $200 mil. En octubre, el salario inicial será de $220 mil y de $250 mil en diciembre. También prevé un aumento de $7.500 del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que será de $28.700 a partir de septiembre.

La cifra acordada con Nación entusiasma a las conducciones de los gremios provinciales, ya que si bien los gobiernos locales tienen autonomía para definir sus propios salarios, suele tomarse como referencia la paritaria federal.

Hugo Brito, titular de ATEP, destacó el acuerdo nacional, el cual definió como “bastante interesante”. “Mucho mejor que lo se venía firmando anteriormente. Veremos que se define para Tucumán”, sostuvo. Y añadió: “Esperamos llegar a un acuerdo satisfactorio para la docencia tucumana. Tenemos un diálogo permanente y sabemos que esto se resuelve a través del consenso. Si entramos en un conflicto de nunca acabar, vamos a perder prácticamente todos, especialmente nuestros alumnos”.

En este contexto, y luego de finalizada la conciliación obligatoria, se reuniará este martes el Congreso de delegados del gremio, en donde se decidirán las acciones a seguir. En ese conclave podrían definirse medidas de fuerza, entre las cuales no se descarta un nuevo paro docente.

Cabe recordar que, a excepción de AMET que selló el acuerdo hace semanas, ATEP y APEMyS decidieron que lo ofrecido por el gobierno no es suficiente y se declararon en estado de alerta. A ellos se suma la UDT, que si bien no tienen personería para discutir en paritarias, fueron sumados a la mesa por integrar el Frente Amplio Docente con ATEP.

Brito remarcó que “la docencia tucumana debe estar unida a través de su gremio”, ante lo cual exigirán al nuevo gobierno que asume en octubre que la UDT siga formando parte del Frente Amplio. “No vemos que haya ninguna decisión del gobierno de ir en contra de esta postura, de hecho, creemos que les es conveniente tener un frente unido para que las decisiones se tomen en conjunto y no haya diferencias”, señaló.

Desde el gobierno remarcan que el ofrecimiento realizado es el mejor que podrían hacer, considerando la situación financiera de la provincia y recordaron que es similar al aceptado por AMET, por los gremios estatales, el sindicato de Vialidad y la Policía. El mismo consta de una suba trimestral (de agosto a octubre) del 45% a cumplirse en dos partes, elevando el salario inicial docente por encima de $230 mil. No obstante, los representantes gremiales manifestaron una firme postura de no aceptar menos de $125 mil como salario básico y un mínimo de $260 mil.

A pesar de que no se arribó a ningún acuerdo, el PE decidió otorgar una suba del 21% en los salarios de agosto, algo que fue tomado con beneplácito por los docentes y que podría habilitar un período de gracia para continuar el diálogo sin medidas de acción directa. Además, los paritarios del gobierno informaron que no descontarán el día de huelga realizado por ATEP cuando la Conciliación ya se encontraba vigente, como guiño hacia la docencia para esperar acercar posturas y evitar una nueva huelga.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario