La Justicia federal de Bariloche aprobó la extradición de Jones Huala a Chile

Un día antes del plazo previsto, el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva habilitó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile. El líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) debe cumplir en el país vecino una condena por atacar una propiedad.

Según informó El Cordillerano, Villanueva leyó por videoconferencia, y por más de una hora, la resolución en la que declaró procedente la extradición de Jones Huala. Allí recomendó a la justicia chilena que compute el tiempo que permaneció detenido en Argentina, a los efectos del cómputo final de la pena.

En enero de 2022, a Jones Huala le concedieron la libertad condicional tras ser condenado por diversos delitos en 2018. En ese entonces, fue sentenciado a nueve años de prisión. Cuando la Corte Suprema de Chile anuló la decisión en la que se otorgaba la libertad condicional y ordenó su captura, el dirigente mapuche se dio a la fuga. Permaneció prófugo hasta principios de año, cuando fue detenido en la localidad de El Bolsón.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario