La primera jornada electoral dejó una sorpresa en Nequén: el candidato opositor, Rolando Figueroa, le ganaría la gobernación al oficialista Marcos Koopmann. Así, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) estaría perdiendo la provincia después de 60 años en el poder. Por el momento, con el 82% de las mesas escrutadas, Figueroa se impone con el 35,6% a 32,3%.
La polarización entre Figueroa y Koopmann era la esperada. El tercer lugar no pasa los 12 puntos y es para el candidato del Frente de Todos, Ramón Rioseco. De mantenerse este resultado, sería un resultado histórico, de gran impacto para la política provincial.
En principio, la fuerza que creó el candidato retador para esta gesta electoral es muy heterogénea.
Quién es Rolo Figueroa, el dirigente que puso en jaque la hegemonía de 60 años del MPN
El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se fundó en 1961. Desde 1962, el partido político ha ganado todas las elecciones para gobernador de Neuquén. Rolando ”Rolo” Figueroa se impuso este domingo como gobernador electo y terminó con más de 60 años de hegemonía en la provincia patagónica.
A pesar de haber participado como opositor, Figueroa no es ajeno al MPN. Nació a la política desde allí, cuando Neuquén dejó de ser territorio nacional y pasó a ser provincia. El dirigente formó Comunidad, un frente electoral donde reunió a dirigentes del PRO, al presidente del radicalismo, fracciones de los libertarios y del peronismo. La receta le otorgó el triunfo.
Figueroa, de 54 años, es por ahora diputado nacional por el MPN desde 2021 y antes fue vicegobernador de la provincia, que comanda Omar Gutiérrez. En su rol de opositor por fuera del partido, el gobernador electo denunció a las “familias del poder” y un “sistema clientelar” al amparo de los beneficios económicos que recibe la provincia de Vaca Muerta, pero que a la vez hacen de Neuquén una provincia donde un tercio es pobre.
La última semana, en una entrevista señaló que el oficialismo hizo acuerdos con otros partidos, para simular una oposición y que se está dando una “conurbanización” en torno a la capital provincial con cordones de pobreza.
Figueroa ya compitió por la candidatura a gobernador en el 2018 y perdió frente a Omar Gutiérrez, quien por entonces buscaba su reelección. En aquel momento, denunció irregularidades. En las PASO de 2021 se impuso como candidato a diputado nacional frente a la candidata de la lista Azul, María Eugenia Ferraresso.
Mauricio Macri fue uno de los que apoyó su candidatura, y ordenó que Juntos por el Cambio se alinee detrás de Figueroa. El último mes de febrero, el gobernador electo y el fundador del Pro se reunieron en una cumbre de dirigentes en el barrio privado patagónico de Cumelén.
El candidato invitó a los partidos del frente Comunidad a poner sus colectoras y medir así el aporte de cada uno, una manera de repartir del poder en caso de ganar. Hay un tope del 3% de electores necesarios para ungir diputados provinciales, unos 16.000 votos. Si no llegan a ese piso, no importan los votos que saquen, quedan fuera de carrera.
Con el 97% de los votos escrutados, Figueroa superó por poco más de tres puntos al MPN. Consiguió el 35,66% de los votos y superó así al candidato del oficialismo, Marcos Koopann, que cosechaba el 33,07%.
Por su parte, el kirchnerista Ramón Rioseco se ubicaba en el tercer puesto, con el 12,61% de los votos. En cuarto lugar aparecía Carlos Eguía, con el 8,03% de los votos. Eguía, exreferente de la Coalición Cívica, rompió con el partido de Elisa Carrió y competía de la mano del libertario Javier Milei.
En quinto lugar se ubicaba Juntos por el Cambio, que postula a Mario Cervi, con el 3,79% de los votos, seguido por Patricia Jure, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, con el 3,28%.