Presupuesto Educativo: “La inversión está a la vista”, dijo Lichtmajer

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se refirió al informe de gestión que elaboró la cartera a su cargo, donde detalló el avance de obras edilicias y de infraestructura escolar, así como la adquisición de equipamiento, mobiliario, kits de seguridad y entrega de libros, entre otras cuestiones.

«La inversión está a la vista, en marcha y en ejecución. Si tomamos en inversión edilicia, se encuentran terminadas 107 escuelas, 82 obras en ejecución; con un total de 189 obras de las 15 que han entrado en licitación, y suma 204 obras que ya están firmadas y en ejecución con una inversión total de 4.087 millones de pesos el año que viene», explicó en relación al Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares.

Por otro lado, recordó que la implementación de la jornada extendida en escuelas primarias públicas, «significa una inversión de 170 millones de pesos mensuales a valor de hoy que se van ajustando a valor paritario y está firmado por 5 años. Esto es inversión educativa a largo plazo» y destacó que también se realizaron inversiones en mobiliario y equipamiento: «después de 6 años volvemos a tener inversión en mobiliario en las escuelas para 400 escuelas, con 939,2 millones de pesos en bancos, escritorios y todas las cosas que una escuela requiere».

Además enumeró: «Las Becas Progresar se han triplicado y ahora llegan a los 16 años con 560 millones de pesos por mes, en Conectar Igualdad hemos entregado 30 mil computadoras entre agosto 2021 y agosto 2022, y ha sido ratificado en todo el país. A esto se suma el Plan Argentina Conectada para llegar con conectividad a las escuelas en el curso de este año y 2023».

«En seguridad escolar estamos invirtiendo 5.237.750 de pesos en cámaras de seguridad y kits de alarmas», agregó.

También comentó: «Tucumán vuelve a recibir para Coros y Orquestas una inversión de 38 millones en instrumentos. Recordemos que durante la época del gobierno de Cambiemos se llevó a cabo el más brutal ajuste en educación. Quienes hoy denuncian ajustes y en el momento de tomar decisiones sometieron a la educación argentina y tucumana a un verdadero ahogo económico al punto tal de interrumpir el programa de Coros y Orquestas que la provincia sostuvo, y hoy nuestro gobierno viene a invertir en instrumentos musicales».

«La provincia hace un aporte importantísimo en comedores escolares, todos los días 264.026 alumnos y alumnas reciben alimentación. Entregamos 6500 kits escolar con el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo. 837 jardines recibieron 43 mil Libros Aprender para todos los alumnos y alumnas de jardín; y los libros de primaria que son 230.500 que se han entregado en Tucumán», destacó.

«Estos son los números de inversión educativa, somos un gobierno de acción que se puede ver en el sistema educativo. En el gobierno provincial se hizo un lanzamiento del Plan Integral de Reparaciones Escolares y aparte del hecho edilicio viene acompañado con el hecho pedagógico: entrega de libros y jornadas de libros. Destaco al Gobierno Nacional porque esto es palabra firmada y en ejecución», concluyó el ministro Lichtmajer.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario