Aprendizaje. . Chicos con altas capacidades: cómo identificarlos

En Jujuy hay muchos niños y niñas que que tienen altas capacidades, y es sumamente importante identificarlos para que logren desarrollar esas cualidades y no se frustren.

Lorena Cruz es psicopedagoga y analizó este tema explicando que es una temática poco conocida, en especial en el ámbito de la educación y con los docentes. Es una forma de aprender diferente y que supera a las expectativas que se espera a los alumnos según su edad.

Cuáles son sus cualidades

Son chicos que preguntan demasiado, investigan, se levantan, son autodidactas, ellos buscan temáticas e indagan por sí mismos y en ocasiones no necesitan que un docente o adulto le enseñe sobre tal tema porque ellos mismos están capacitándose.

«Estas características son más notorias cuando se empiezan a escolarizar, pero en realidad nace así, supera expectativas, empieza a hablar en temprana edad, escribir, leer y todos los periodos evolutivos los realiza antes de lo normal. Muchos papás se alarman, no saben que hacer», añadió.

Qué deben hacer los padres

También se refirió a lo que deben hacer los padres en caso de tener hijos con altas capacidades, «ellos tienen que potenciar esa habilidad, no es que él quiere tenerla, es algo innato. La familia y la escuela es recomendable que acompañe y potencie esa habilidad».

«Hay docentes que se están informando y capacitando sobre las altas capacidades pero al tener grados multitudinarios deben hacer foco al que más le cuesta o molesta, pero no al que está superado», señaló.

Puede haber frustración

La especialista indicó que algunos de los chicos pueden sentirse frustrado al ir a la escuela y no aprender nada nuevo porque ya lo saben. Puede aplacar el deseo de aprender y preguntar, «cuando la escuela no brinda las herramientas ni acompaña este proceso de aprendizaje también puede generarle indisciplina», dijo.

Pedido de una ley

Lorena Cruz además expresó que en el Ministerio de Educación hay un área de altas capacidades en donde hacen evaluaciones y los docentes junto a los padres asisten para preguntar lo que está pasando con el niño, niña o adolescentes.

Altas capacidades no solo se remite a un coeficiente intelectual elevado, sino que también tiene que ver con lo artístico. «No solo es un genio en lengua o matemática, también puede tener un talento en el arte», agregó

Entradas relacionadas

Deja tu comentario