La UNC desarrolló una vincha para tratar la migraña

Especialistas en ingeniería y en ciencias de la salud de Córdoba desarrollaron una vincha para tratar la migraña que es capaz de reducir el dolor hasta un 75%.

El dispositivo fue denominado Viex Tens y se basa en principio que fue descubierto por dos médicos de renombre internacional, a mediados de la década del ’60: Ronald Melzack y Patrick Wall, quienes probaron que, estimulando ciertas áreas nerviosas, era posible inhibir el dolor.

A partir de ese dato, Viex Tens lleva una serie de electroestimuladores ubicados justo a la altura de las terminales del nervio trigémino, en la frente de la persona, sobre las cejas. Funciona generando tenues estímulos eléctricos sobre la piel, de manera de inyectar microelectricidad en el nervio trigémino. El resultado es una disminución del dolor.

“Hasta ahora, las pruebas muestran que un dispositivo de este tipo puede reducir hasta un 75% el nivel de dolor y, con ello, el consumo de fármacos. Genera alivio especialmente en personas que no pueden recibir medicación especial, como mujeres embarazadas», advirtieron desde el equipo de Dines, la empresa que desarrolló el aparato y que fue incubada en la Universidad Nacional de Córdoba.

Y agregaron que «la estimulación eléctrica es casi imperceptible, como un cosquilleo». «Algunas personas no sienten nada y es realmente efectivo”, aseguraron.

Para quienes sufren migraña, la recomendación es usar la gorra 30 minutos, una o dos veces al día, para prevenir el uso de medicamentos.

Si bien solo cuentan solo con un prototipo de Viex Tens, a fines de marzo recibieron un premio otorgado por el Programa InnovACba, de la provincia de Córdoba. Ese financiamiento servirá como puntapié inicial para impulsar su desarrollo junto con Feas Electrónica, una empresa dedicada a la fabricación, alquiler y venta de equipamiento médico. Esa firma es la contraparte y destinataria de la solución ideada por la empresa incubada.

Dines nació en 2017 de la mano de cuatro desarrollos vinculados a la tecnología y la salud. Fue fundada por Diego Beltramone, director de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC) y Díaz Fajreldines, director del Departamento de Investigaciones Biomédicas del Instituto Privado de Neurociencias (IPNC) de la UNC.

Cadena3

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario