Por qué hay menos nacimientos en la Argentina

– Tenemos cada vez menos hijos. Y esto tiene que ver con datos que ha publicado el Ministerio de Salud de la Nación, que son las estadísticas vitales correspondiente al año 2020 .La tasa global de fecundidad, el número de hijos por mujer viene descendiendo no solamente en la Argentina, sino también en el mundo, pero está en niveles preocupantes, los más bajos de la historia y se ubicó en 1,54.

– Los nacidos vivos en 2020 en la Argentina fueron 533 mil, un catorce por ciento menos que respecto a 2019 en que habían nacido 625 mil y un 31,4 por ciento menos que en 2014 cuando habían nacido 770 mil chicos.

-Esto no tiene que ver con la pandemia, porque son nacimientos de 2020 y la enorme mayoría fueron gestados, si bien durante la pandemia, pero concebidos antes. La tasa de natalidad viene con una caída constante desde el año 1977 en Argentina. Según los datos del Banco Mundial, en 1977 el promedio de nacimiento por cada mil personas en la Argentina era de 25,32.

– A partir de 1977 empezó a bajar. Esa baja fue constante, prácticamente ínfima, bajaba algunas décimas por año. Se ha profundizado en los últimos años y la gran pregunta es por qué .Algunos entienden que tiene que ver, por un lado, con el factor económico lo que cuesta criar mantener un hijo y otros creen que son tiempos de otro tipo de responsabilidad.

-Los jóvenes tienen las metas puestas o los horizontes en otro lado y no es necesariamente en criar hijos.

Cadena3

Entradas relacionadas

Deja tu comentario