Efemérides

En 1936 nacía el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; en 1942 moría uno de los grandes poetas españoles, Miguel Hernández. En 1979 se producía accidente nuclear en Estados Unidos. En 2013 moría Manuel García Ferré.

En 1838 una escuadra francesa bloqueaba el puerto de Buenos Aires. El bloqueo francés al Río de la Plata tuvo lugar entre el 28 de marzo de 1838 y el 29 de octubre de 1840. Durante el mismo, la escuadra francesa cerró efectivamente al comercio la ciudad de Buenos Aires y los puertos fluviales de la Confederación Argentina.

En 1941 moría Virginia Woolf. Fue una escritora británica, autora de novelas, cuentos, obras teatrales y demás obras literarias; considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.​

En 1960 Juan XXIII nombraba al primer cardenal africano. Laurean Rugambwa, fue el primer cardenal de Tanganica (actualmente Tanzania) y el primer cardenal de raza negra y nacido en África.

En 1963 se estrenaba “Los Pájaros”. Es una película estadounidense de 1963 de suspenso y terror dirigida por Alfred Hitchcock. Se basa en una novela corta homónima de 1952 basada en cuentos de terror, y escrita por Daphne du Maurier.

En 1979 se producía en Estados Unidos el accidente nuclear en 3 Mile Island. Ese día el reactor TMI-2 sufrió una fusión parcial del núcleo del reactor. Comenzó cerca de las 4:00 de la mañana cuando se produjo un fallo en el circuito secundario de la planta. Se estima que unos 2,5 millones de curios de gas radiactivo fueron emitidos debido al accidente. Three Mile Island ha sido objeto de interés para los estudiosos del factor humano como ejemplo de cómo grupos de gente reaccionan y toman decisiones bajo tensión. Existe un consenso general en que el accidente fue agravado por las decisiones incorrectas tomadas por los operadores abrumados con la información, mucha de ella inaplicable e inútil. Limpiar el reactor después del accidente necesitó de un proyecto difícil que duró 14 años. Comenzó en agosto de 1979 y no terminó oficialmente hasta diciembre de 1993.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario