Arrancan las negociaciones salariales con los gremios estatales en Tucumán

El Gobierno de Tucumán vuelve a sentarse hoy lunes con los gremios estatales para darle inicio a las negociaciones salariales, en medio de un contexto de altísima inflación y completa incertidumbre económica. Tal como lo había anunciado el gobernador Osvaldo Jaldo, las negociaciones arrancarán con el sector docente y le siguen estatales, salud, seguridad y otros. Luego, las conversaciones se retomarán el lunes 26.

El ministro de cada área, el de Economía (Daniel Abad) y el de Gobierno y Justicia (Regino Amado) recibirán a los representantes sindicales en la Casa de Gobierno. El primer turno está convocado para las 9.30 y le corresponde al Frente Gremial Docente.

La docencia mayoritaria está nucleada en un cuerpo al que pertenecen la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Agremiación del Personal Docente de Enseñanza Media y Superior (Apemys), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión Docentes Tucumanos (UDT). Los educadores provinciales solicitan una actualización del sueldo de acuerdo a la inflación de 2023, además de un ajuste por los meses que le corresponden al año en curso. Además, habían amenazado con llevar adelante un paro de actividades si no se resolvía la cuestión salarial.

A las 11 el Gobierno recibirá a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y una hora después a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Para la tarde, a las 18 y 19, llegará el turno del Frente de Gremios Estatales (FGE) y de la Unión de Gremios Estatales (UGE).

El martes les toca a los representantes de la salud; las negociaciones arrancarán a las 9 con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y a las 10.30 con la Asociación de Médicos Empleados (AME). La última reunión será con el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), a las 11.30.

Los gremios de la sanidad insisten en la correcta implementación de la reforma de la Ley de Carrera Sanitaria y una actualización de salarios según el índice de inflación. Por la tarde, a las 18, habrá un nuevo encuentro con AME y dos más con UPCN Salud, a las 19, y ATE Salud, a las 19:30.

En tanto, el miércoles estarán convocados los representantes del Subsidio de Salud y UPCN, para las 9.30; ATE, para las 11; y la Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y Seguridad Social (Atepyss), para las 12. A la tarde, el conjunto de ministros recibirá al Sindicato de Empleados del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Seipysst) a las 18 y al Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep) a las 19.

Las conversaciones salariales de la semana cerrarán el jueves, cuando se negociará en el edificio de las calles San Martín y 25 de Mayo con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a las 9:30, con la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) a las 10.30 y con la Policía de Tucumán, a las 11.30. Para las 18 habrá una reunión con el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y una hora y media después con la Estación Experimental. La semana del 26 de febrero se volverán a iniciar las conversaciones con cada gremio estatal.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario