“Sin fondos ni paritaria, es imposible”: gremios docentes definen si empezarán las clases

La decisión del gobierno de Javier Milei de “no girar” a las provincias los fondos para completar los salarios docentes generó un reclamo de los vicegobernadores de todos los distritos y puso en alerta a los maestros, que este miércoles 14 de febrero, se reunirán para definir los próximos pasos sindicales. La titular de CTERA, Sonia Alesso, alertó que el panorama sobre el inicio de clases es “grave y complicado”.

Alesso advirtió que si Nación no llama a paritarias y no envía los fondos del incentivo que completan los sueldos en todos los niveles educativos, “es imposible que comiencen las clases”. De acuerdo con el calendario escolar, el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires (CABA= inicia el 26 de febrero y en la provincia de Buenos Aires el próximo 1° de marzo.

Por la situación, este miércoles habrá una “reunión nacional” del gremio docente para decidir los futuros pasos sindicales.

Para la secretaria general de CTERA, en el interior del país el panorama es más complicado. “Todas las provincias están en dificultades. Ya había un problema con la inflación. Y se le suma otro: que los fondos que debía mandar Nación no fueron enviados”, remarcó.

La advertencia de la referente gremial de los maestros se suma al comunicado de los vicegobernadores de la semana pasada, en la que indicaron que durante enero “el Ejecutivo solo transfirió a las provincias menos del 1% del importe para el concepto de Educación”. En esa línea, señalaron que si los gobiernos provinciales no hubiesen compensado ese adicional “los docentes hubieran visto en sus recibos de sueldo una disminución de sus ingresos”.

Peligra el inicio de clases: la advertencia de los gremios docentes

Cuando faltan días para el inicio del ciclo lectivo, la titular de CTERA indicó que la situación “es grave” y “es imposible” que comiencen las clases en este contexto. En ese sentido, enumeró que desde el Gobierno “no se han girado fondos ni al FONID ni al Fondo Compensador, ni para comedores, ni para copa de leche, ni para otros programas educativos”.

“Según Milei, la cartera que iba a tener fondos era la de Capital Humano”, deslizó la dirigente gremial.

Por eso, la CTERA convocó para este miércoles 14 de febrero a una “reunión nacional” donde definirán decidir los futuros pasos sindicales. Alessio enfatizó: “Todos los partidos se cansan de hablar de educación hasta que ganan las elecciones, pero los niños pobres comen en comedores escolares, a los que se les transfirió cero desde Nación”.

La semana pasada, los gremios docentes de todo el país reclamaron que Nación envíe de “forma urgente” el Fondo del Incentivo Docente (FONID) a las provincias y advirtieron que si no hay diálogo con el Ejecutivo “habrá conflictos”.

Qué dijeron los vicegobernadores sobre el pago del incentivo docente

Los vicegobernadores firmaron un comunicado en el que le pidieron al presidente Milei que “deje de tener de rehenes a los argentinos en sus batallas políticas”.

“El ataque hacia las familias de nuestras provincias, que se manifiesta en la vida cotidiana, también amenaza seriamente la educación de sus hijos con la decisión de Javier Milei de dejar de transferir los fondos que corresponden al Fondo del Incentivo Docente (FONID)”.

El documento contó con la firma de los vicegobernadores: Verónica Magario (Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Teresita Madera (La Rioja), Alicia Mayoral (La Pampa), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Antonio Marocco (Salta), Pedro Pesatti (Río Negro), Eber Solís (Formosa), Lucas Romero Spinelli (Misiones) y Alberto Bernis (Jujuy).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario