Milei fortalece su relación política con la Casa Blanca y negocia un nuevo acuerdo con el FMI

Con precisas instrucciones de Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, aterrizó hoy en Washington para protagonizar una gira relámpago que incluirá a la Casa Blanca, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Secretaria del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mañana aprobará un desembolso de 4.700 millones de dólares destinado a cancelar los vencimientos que Argentina debe pagar al organismo multilateral de crédito en enero, febrero y abril de 2024.

Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, pretenden un aporte excepcional del FMI para 2024 que oscilaría entre 10.000 y 15.000 millones de dólares. Ese aporte sólo podría encaminarse si hubiera un nuevo programa negociado entre el Fondo y la Argentina. Y para que eso suceda, la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen, debería estar de acuerdo con las metas que -a su tiempo- se plantearían desde el Palacio de Hacienda.

Posse entrará hoy a las 1630 (hora de Argentina) al edificio que la Secretaría del Tesoro detenta a pocas cuadras de la Casa Blanca. El jefe de Gabinete se encontrará con Michael Kaplan, secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales. Será un encuentro con agenda abierta, previo a la visita de Posse al FMI.

Milei y Caputo no pueden aspirar al aporte extraordinario del FMI sin el apoyo de la Secretaria del Tesoro. Kaplan y Shambaugh ya conocen a Posse -estuvieron reunidos en DC y Buenos Aires- y su intención es saber cómo continuará la aplicación del programa de ajuste tras la decisión política de excluir el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus.

Infobae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario