Repuntan casos de Covid-19 y sigue siendo una amenaza en Tucumán

La suba repentina de casos de COVID, especialmente en el norte del país ha planteado dudas en la población sobre su estado de protección frente al virus a cuatro años de su aparición mundial.

Ante el aumento de casos durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó hoy “reforzar” la vacunación contra el coronavirus y destacó la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna, sobre todo en las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo.

A través de un comunicado, señaló que la estrategia de refuerzo de vacunas contra el Covid-19 “es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”.

¿Qué pasa en nuestra provincia? “En Tucumán hubo un incremento importante de la demanda de vacunación en todos los nodos de la provincia estas últimas semanas”, indicó el jefe de Inmunología del Siprosa, Miguel Ferre Contreras.

Para dar un ejemplo, agregó que solo en la mañana del lunes varios de esos centros reportaron que los pedidos de vacunas contra la covid son “hasta cuatro veces mayor con respecto a lo que a lo que venía ocurriendo a fines del año pasado”.

“Creo que esto se debe al temor de la gente por el aumento de casos que es algo; este comportamiento es algo que ha pasado a lo largo de toda la pandemia y desde que está disponible la vacunación. Siempre se ha visto que en los momentos en que empezaban a subir el número de positivos, la gente concurría a los nodos de vacunación y eso está ocurriendo en este momento”, afirmó el flamante funcionario sanitario.

Nuevas disposiciones

En cuanto a vacunas se trata, en los nodos tucumanos se están colocando dosis de Moderna y Pfizer, ambas bivalente (protegen de todas las variantes del virus de la covid). Un punto importante a tener en cuenta es que hubo novedades en las recomendaciones para recibirlas.

Ferre Contreras detalló que la pauta de vacunación es que toda persona tenga su esquema primario completo más un refuerzo colocado, y desde ahí se aconseja cada cuánto tiempo tiene que colocarse otro refuerzo.

El esquema primario de referencia corresponde a dos dosis de vacuna como pauta general aunque en las personas con inmunocompromiso es de tres dosis, al igual que en los mayores de 50 años que recibieron la vacuna china Sinopharm.

“Todas las personas, a partir de los seis meses de edad, deben contar con esquema primario y, al menos, una dosis de refuerzo. A partir de allí, se continúa la periodicidad de los refuerzos según su condición de riesgo”, especificó. El esquema entonces quedó dispuesto así:

– Personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso reciben un refuerzo cada seis meses.

– Personas menores de 50 años sin inmunocompromiso, un refuerzo anual.

Ante el aumento de casos y a raíz del bajo requerimiento de dosis que hubo en el segundo semestre de 2023, el Siprosa trabaja actualmente con un plan para simplificar la comunicación de estas disposiciones.

“Lo que planteamos en este momento es que toda persona que no se haya vacunado en los últimos seis meses vaya a colocarse un refuerzo y a partir de ahí se indicará cada cuánto tiempo le corresponde una nueva dosis, de acuerdo a los grupos de edad que integren”, puntualizó.

Dónde me vacuno

La cartera sanitaria local nunca ha detenido la colación de las vacunas ni siquiera cuando la declaración de pandemia haya cesado, pero sí han migrado los nodos que alguna vez fueron dispuestos en clubes deportivos y se centraron en hospitales zonales.

De esta manera en la capital los lugares habilitados son: Caps de San Cayetano, Caps San Martín, AutoVac, Nodo de Vacunación 107 y Vacunatorio de la Familia.

Mientras que en el interior se pueden encontrar vacunas contra la covid en Hospital Alberdi, Caps Nuestra Señora del Rosario, Hospital Eva Perón, Hospital Burruyacú, Hospital de Famaillá, Caps de Graneros, Hospital de La Cocha y Hospital de Bella Vista. También se colocan dosis en Hospital de Lules, CIC de Monteros, Complejo Monseñor Herrera de Aguilares, Hospital de Tafí del Valle, Hospital de Trancas, Caps de Yerba Buena, Policlínica Mercedes Serrano de Tafí Viejo y Policlínica Villa Mariano Moreno.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario