Aumentan los casos de Dengue en la provincia piden reforzar cuidados

Para combatir la propagación del dengue, se destaca la necesidad de implementar una vigilancia integrada en donde tanto el Estado como la comunidad deben actuar con responsabilidad ante la problemática, fortaleciendo los mecanismos de prevención y control frente a la potencial reproducción de vectores y, con ello, de aumento de casos.

El Ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, informó los índices epidemiológicos de la última semana y señaló que se registraron 29 casos nuevos de dengue. “En un gran porcentaje aún todavía son importados, pero también hay un porcentaje, prácticamente la mitad, de casos que son autóctonos o que no está definido todavía la línea de viaje”, agregó.
“Los casos están dispersos en toda la provincia, pero sobre todo en Capital, en Yerba Buena, en Lules, que es donde se concentra la mayor cantidad de casos. En el resto de los departamentos hay uno o dos casos que están controlados, gracias al control de foco que estamos realizando. Sin embargo, tenemos que llamar a la reflexión, ya que este fin de semana llovió y ahora está haciendo calor, y estas son las dos condiciones que necesita el mosquito para reproducirse y evolucionar”, manifestó el funcionario.
Además reiteró el pedido de prevención. “Es muy importante que cada uno de nosotros, en nuestro domicilio, eliminemos todo recipiente que pueda transformarse en un criadero de mosquitos, además de realizar, en caso de síntomas, una consulta precoz. Hasta ahora venimos controlando, cuando aparece un paciente o dos, y de tal manera evitamos que se generen brotes en una localidad. Eso lo tenemos que seguir haciendo”, insistió.
¿Cómo prevenir el dengue?
Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:
Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Los primeros

Entradas relacionadas

Deja tu comentario