Verano 2024: preocupante baja de ocupación y las reservas por la alta inflación

El impacto de las medidas económicas tomadas por Javier Milei y el ministro Luis Caputo impactaron de lleno en la temporada de verano 2024, y provocó que las reservas en las ciudades balnearias se desplomaran.

Desde el Municipio de la Costa informaron que la ocupación hotelera está en el 31%, muy por debajo del nivel del 68% que hubo en Diciembre 2022. En tanto en Mar del Plata hablan de un impasse importante en las reservas, datos de distintas ciudades balnearias y cordobesas también muestran una caída considerable respecto del año pasado.

“Venía bien el nivel de reservas, incluso el ritmo de consultas, pero eso se frenó a partir del triunfo en las elecciones de Javier Milei. La baja es sensible, menos de la mitad de la gente”, apuntó dijo Guillermo Favale, secretario de Turismo del Partido de la Costa en diálogo con Radio 10.

Y remarcó: “A nivel hotelero estamos viendo reservas del 60% de la capacidad, el año pasado para esta altura del año estaba prácticamente todo vendido. Ya se sabía que la segunda de enero iba a tener una ocupación plena”.

Por último, el funcionario comentó: “Suponemos que no vamos a tener una primera quincena tan buena como la del año pasado, si eso sucediera se debería trabajar en ofrecer para febrero algún plan de contingencia que estimule la demanda”.

Por su parte, el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata, Bernardo Martín, indicó: “La ralentización es palpable debido a la incertidumbre que generan las diversas medidas. Observamos a turistas esperando para evaluar la evolución de la situación antes de planificar sus vacaciones, esto presenta desafíos en términos de previsibilidad”.

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Guillermo Rossi, declaró al diario La Capital que el anuncio de las nuevas medidas generaron un impasse y estos últimos días se fueron reactivando poco a poco las reseras para enero”.

Por otra parte, en destinos como Bariloche, aunque la ocupación alcanzó el 85%, esta cifra es menor en comparación con el 97% registrado en el verano pasado. Las Grutas, donde las reservas hoteleras y de viviendas en alquiler alcanzaron apenas el 50% para enero y el 20% para febrero, una se nota una disminución considerable en comparación con el 90% habitual en estas fechas.

En otros destinos de turismo masivo como Carlos Paz y Punilla los hoteleros tuvieron que ajustar sus tarifas, aunque se observa una leve reactivación de las reservas, el porcentaje de ocupación sigue siendo menor que en temporadas anteriores y reportan una ocupación del 70% entre Navidad y Año Nuevo y solo un 40% entre el 1° y el 10 de enero.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario