Así será la asunción de Milei: viaje en un descapotable, palabras al público y cierre en el Colón

Jorge Faurie es -en la Argentina- la persona con más preparación y experiencia en un mundo al que podríamos llamar “ceremonial, protocolo y diplomacia”. Es cierto que el hito máximo de su carrera es el haber sido ministro de Relaciones Exteriores de la Nación (durante el gobierno de Macri), distinguiéndose del resto de sus colegas cancilleres por el hecho de ser un diplomático de carrera egresado del ISEN (Instituto del Servicio Exterior de la Nación), pero su trayectoria data de muchas otras cosas también relevantes.

Javier Milei eligió a Faurie para comandar todo el proceso de traspaso de mando porque sabe cómo hacerlo. Ya lo hizo en otras oportunidades. Pero esta es especial. No es una transición más. Argentina vive un momento muy crítico: 150% de inflación anual, 41% de pobreza general, 56% de pobreza infantojuvenil, apenas 17% de inversión privada, etcétera. Argentina es un paciente en estado crítico.

La transición de presidente en ejercicio a presidente electo emula esa hora en la que se produce el cambio de turno entre los dos médicos a cargo del servicio de emergencias del hospital de agudos. Es fundamental que el traspaso del mando se haga como corresponde, para que el paciente crítico no padezca irregularidades fruto de problemas de ego entre los médicos a cargo del departamento de urgencias.

Faurie es la persona elegida para coordinar a un enorme grupo de profesionales de la diplomacia que procederán en la tarea de lograr que dos presidentes diametralmente opuestos puedan mostrar un país normal. Un traspaso sereno que apele a la necesidad de mostrarle al mundo que la Argentina tiene vocación de volver ser un país serio, dotado de institucionalidad. Cosa de la que hoy carece. Por eso, este traspaso de mando es importante, ya que puede ser un buen ejemplo de inicio de un camino de futuro no muy lejano.

Si no hay modificaciones Milei será ungido como nuevo presidente argentino en una jornada que será así:

11.00: Asamblea legislativa en el Congreso de la Nación. Jura como presidente;

Milei habla a la gente en la explanada del Congreso de la Nación;

Milei, a bordo de un descapotable, se traslada a Casa de Gobierno;

Milei saluda a las delegaciones extranjeras;

En la tarde, Milei toma juramento a los ministros de su gabinete en la Casa Rosada;

19.00: en la Catedral de Buenos Aires, Milei participa del tedeum.

20.30: en el Teatro Colón Milei, presencia Madame Butterfly, interpretada por la orquesta estable del Teatro.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario