Fuerte aumento de la carne

La buena nueva de las lluvias en buena parte de la “zona núcleo” de la producción agropecuaria argentina es parte de una “mala nueva” para los consumidores: un fuerte aumento de los precios de la carne, que en las últimas semanas registraron alzas de entre 15 y más 20%, según diferentes fuentes de mercado.

Según Víctor Tonelli, uno de los consultores más respetados del mercado de la carne, las lluvias fueron el factor más determinante de los tres que contribuyeron a la nueva escalada.

El primero, dijo el experto, fue que en la semana previa a la primera vuelta de la elección presidencial la incertidumbre sobre el resultado y el antecedente de que después de las PASO el gobierno había decidido una devaluación llevaron a los productores a esperar y reducir el envío de hacienda a faena.

El segundo elemento fue que después de las elecciones el gobierno volvió de hecho a devaluar el tipo de cambio efectivo para la exportación, con el mecanismo de 70% de liquidación al tipo de cambio oficial y 30% al dólar contado con liquidación. Eso significó, para los exportadores, una mejora efectiva de entre 45 y 50%, calculó Tonelli.

El tercer y más importante factor, subrayó, fueron las lluvias que comenzaron el domingo y abarcaron la mayor parte de las zonas de producción agrícola y ganadera. “Lógicamente, esto genera expectativa de producción de forraje que estaba faltando. Habiendo ya faenado más de 13% en relación a los dos años previos, ahora el productor querrá retener hacienda para aprovechar el pasto que viene después de la lluvia y ganar kilos”, explicó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario