Insaurralde y el impacto electoral del «yategate»

A la salida de Martín Insaurralde como jefe de Gabinete bonaerense -tras la divulgación de fotos suyas en un yate de lujo en Marbella junto a la modelo Sofía Clérici- se le sumó su renuncia como primer candidato a concejal de Unión por la Patria en Lomas de Zamora. La decisión fue adelantada al candidato y ministro de Economía, Sergio Massa, en la noche de este domingo previo al debate presidencial.

Al finalizar el debate, el ministro fue abordado por la prensa. Desde la ventanilla de la combi que lo trasladaba dijo sobre el ex funcionario provincial: “Cometió un grave error, renunció -a la Jefatura de Gabinete bonaerense- y tiene que renunciar a la candidatura también en Lomas”. En rigor, Massa ya sabía que la decisión de Insaurralde de declinar su candidatura como primer concejal se iba a oficializar en la mañana de este lunes. Posicionarse exigiendo su renuncia lo mostraba adusto y distante al escándalo destapado en la tarde del sábado. Similar posicionamiento había tomado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuando pasada la tarde del sábado le aceptó la renuncia como jefe de Gabinete. “No podemos distraernos ni perder tiempo. La celeridad con la que se resolvieron las cosas pone de manifiesto con claridad cuál es mi posición y mi decisión”, planteó luego el mandatario provincial.

El impacto político y electoral que puede traer toda la novela aún es incierto, pero con daño asegurado en las próximas elecciones para Unión por la Patria. Lo admitió, incluso, Bianco este lunes.

En Lomas de Zamora todavía se está acomodando el tablero político. La presencia de Insaurralde en la boleta de UP ya no será tal. Se frenó la impresión de boletas y la folletería que tenía la imagen del todavía intendente en uso de licencia. En redes empezó a circular un video de cómo se desmonta un cartel de campaña que llevaba el rostro de Insaurralde y de Federico Otermín.

El candidato a intendente por el peronismo es Federico Otermín, mano derecha de Insaurralde y actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. Con el ex jefe de gabinete como primer candidato a concejal, UP había ganado holgadamente en su distrito. Obtuvo el 42,48% de los votos y prácticamente no se registró un corte de boleta con el segmento a la gobernación donde Kicillof alcanzó el 41,78% de los votos. Esa dinámica de boleta completa es la que se pondrá a prueba en las próximas elecciones con Insaurralde fuera del esquema y la que enciende señales de alerta.

Ahora es probable que el primer candidato a concejal sea el actual presidente del concejo deliberante, Diego Cordera, que ocupaba el tercer lugar en la lista de candidatos para estas elecciones detrás de la intendenta interina, Marina Lesci, y el propio Insaurralde. Por la ley de paridad de género, la persona que se aparta de la lista o de una banca legislativa tiene que ser reemplazada por alguien del mismo género.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario