Canal de Panamá: Limitaciones de buques impactarían comercio internacional

Desde este mes de agosto, el Canal de Panamá, comenzó a controlar el tránsito de buques como respuesta a la disminución en el nivel del agua por cuenta de la sequía, lo que ha ocasionado que se limite el número de embarcaciones que pueden ingresar a diario por este espacio.

Mientras que hasta junio se permitía el paso de hasta 36 buques por día, la autoridad limitó la entrada a solo 32 barcos. Con esto, el tiempo de espera también se ha triplicado pues en septiembre de 2022 los barcos esperaban alrededor de 2,83 días para entrar y actualmente esa cifra ha ascendido a 9,4 días.

Como consecuencia, a mediados de agosto más de 200 embarcaciones se encontraban parqueadas en el océano a la espera de autorización para poder ingresar en el canal y, aunque al 31 de ese mes la cifra bajó a 135 barcos, sigue siendo muy significativo el atasco operativo.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Anldex), en 2023, el Canal de Panamá sigue siendo el canal principal por el cual transita el 57,5 % de la carga total transportada en buques portacontenedores desde Asia hacia la costa este de los Estados Unidos.

“Este dato no ha experimentado cambios significativos en la coyuntura actual, lo que demuestra que el Canal continúa siendo la elección preferida para el transporte de carga en el segmento de portacontenedores”, indicó Javier Díaz, presidente de la agremiación.

Actualmente el tránsito por el Canal de Panamá está reducido a 32 embarcaciones por día.

No obstante, agregó que los altos costos de las tarifas de peaje que, aunque aún no son muy elevadas -pues según datos oficiales el costo promedio de transitar por el Canal representa el 0,5 % del valor total de la mercancía- podría conducir a redistribuir rutas comerciales.

“Esto afectaría, además de la ruta comercial entre Asia y Estados Unidos, a un gran número de países de la región, que no únicamente verían reducidas sus cifras de comercio, sino que también sufrirían impactos directos aquellas empresas que dependen del comercio exterior, al menos durante los próximos meses”, dijo.

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