El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, presidió el encuentro que tuvo por objetivo establecer estrategias conjuntas con los diferentes actores del Estado a los que involucra esta problemática.
Medina Ruiz se reunió con referentes de la otra Secretaría de Estado de Red de Instituciones Intermedias en Consumos Problemáticos, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social y del Observatorio Provincial de Drogas, quienes, junto a la dirección de Salud Mental de la provincia, tienen el objetivo de abordar la problemática de las adicciones en forma conjunta.
En la oportunidad, el funcionario destacó que cada uno de los sectores evalúa lo que están aportando para el control del consumo problemático de sustancias. Y explicó que las adicciones involucran a todos, por lo que la idea es articular intersectorialmente el trabajo de manera que se pueda controlar y evitar las adicciones.
“Cada uno mostró qué es lo que hace, las ofertas prestacionales y nuestros centros de atención, para luego decidir hacer reuniones periódicas para los distintos sectores proponga recursos para trabajar articuladamente y evitar el ingreso a la droga, fortaleciendo los valores y la familia. Y luego controlar y contener a los pacientes y familia”, expresó el ministro.
Al respecto, el director de Salud Mental, Walter Sigler, comentó: “Esta ha sido una reunión interministerial e intersectorial muy importante, en la cual los dispositivos de salud y adicciones del Poder Ejecutivo hemos podido intercambiar indicadores precisos al día de la fecha, que son los que necesitamos para mejorar la calidad de atención de los pacientes con adicciones y reforzar en base a cómo se están presentando las adicciones en lo que va del año”.
Y añadió: “Analizando los datos estadísticos de este primer semestre, tenemos un incremento de un 7 por ciento en comparación con los semestres anteriores y esto lleva a que las políticas públicas tengan que estar reforzadas en materia de prevención en todos los niveles, no únicamente en los que tengan que ver lo educativo, sino también en las organizaciones no gubernamentales, donde están los barrios, los sectores eclesiásticos, sino que también tenemos que ver de qué manera trabajamos con los docentes para brindarles herramientas necesarias para la detección y el abordaje oportuno precoz, y de esa manera ir actuando con base en cómo son nuestras adolescencias”.
Asimismo, el director destacó que las adolescencias en este contexto no son lo mismo que las del 2020 y mucho menos de las de la prepandemia. Es por ello la importancia de analizar los datos estadísticos e indicadores en cuanto a las consultas por género, ya que dentro de los tres niveles de atención el 70 por ciento corresponde al género masculino y el 30 por ciento al femenino.
“Sin embargo, lo de las consultas y las intervenciones que tiene la Red de Instituciones Intermedias, lo que tiene que ver con la Secretaría de Adicciones responde más al género femenino, donde asisten las madres, hermanos, esposas, de personas que tienen consumo problemático de sustancias. Tenemos que disponer de espacios para hacer psicoeducación con los familiares, que son los que consultan y también atraviesan la parte de esta problemática”, destacó.
Estuvieron presentes en el encuentro, el secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras, la directora General de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, entre otras autoridades.
Por su parte, Lucas Haurigot Posse, secretario de Estado de Red de Instituciones Intermedias en Consumos Problemáticos, expresó: “Hemos organizado conjuntamente esta reunión con el Ministerio de Desarrollo Social y con el Ministerio de Salud por una problemática muy difícil, que son los consumos de drogas y las adicciones en la provincia de Tucumán. Creemos fuertemente desde este equipo de gobierno que esta es una problemática que hay que abordar desde el territorio, la comunidad, la familia y el chico que consume”.
“Para esto estamos reunidos todos los actores que de alguna u otra manera tenemos que ver con lo territorial y con lo sanitario para poder dar la mejor respuesta y profundizar todo lo que venimos haciendo en pos de una población tucumana sana”, remarcó.
Por último, la licenciada Carolina Caillou, directora del Observatorio Provincial de Drogas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, expresó: “Se realizó una presentación a cargo de los psicólogos relacionada al trabajo de la Secretaría de Adicciones desde la perspectiva del Observatorio. Hemos dado cuenta de cuáles son los dispositivos que se han creado últimamente en la Secretaría y de la producción con relación a las prestaciones que dan estos dispositivos. También hemos contado un poco de todo lo que estamos haciendo en materia de investigación, como estudios locales y articulación con el Observatorio Argentino de Drogas”, finalizó.