En la comparación con el primer trimestre del año el resultado también fue positivo: la expansión del PIB alcanzó 0,9%, indicó el informe oficial.
El sector servicios de la segunda mayor de América Latina después de Brasil, registró el mejor desempeño a tasa interanual, con una expansión de actividad de 4,1%, mientras que el industrial creció 2,6% y la pesca, agricultura y ganadería creció 2,5%, detalló el INEGI en un comunicado.
A modo de comparación, en el primer trimestre del año la economía mexicana creció 3,7% sobre igual período de 2022.
En la valoración semestral, “en el primer semestre de 2023 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno (en su primera medición) aumentó 3,6% a tasa anual”, detalló el INEGI.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se congratuló en su conferencia de prensa matinal de estos datos de la economía. “Vamos bien”, dijo.
– No es suficiente –
Sin embargo, para analistas privados, pese a que se acumulan siete trimestres de crecimiento, la situación aún no refleja el potencial de la economía.
“México ha mostrado un crecimiento favorable en los últimos trimestres, pero respecto a los niveles prepandemia, la expansión del PIB es baja en comparación a otros países”, explicó la analista Gabriela Siller, del Banco Base, en un reporte a la prensa.
El grupo especializado en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit señaló en un análisis que si bien el crecimiento en el segundo trimestre fue mayor a lo esperado, aún puede haber sobresaltos.
“Persisten riesgos para el avance de la economía mexicana, especialmente a partir de las altas tasas de interés y su posible persistencia, que merman los incentivos a invertir y consumir bienes en el corto plazo”, detalla el análisis.