Sergio Massa y Agustín Rossi, integrantes de la fórmula presidencial de Unión por la Patria, recibieron el apoyo de 13 gobernadores oficialistas, principales promotores de la nómina de unidad que emergió al filo del cierre de listas. El encuentro tuvo lugar en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde fue designado el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, como jefe de campaña del binomio peronista.
“Wado para los gobernadores es importante, conoce lo que pasa en cada provincia. Entonces cuando uno piensa en un jefe de campaña que entiende el federalismo, entiende que es Wado la persona”, dijo el fueguino Gustavo Melella al cabo del encuentro. A la reunión también se había sumado el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos. Junto a De Pedro, llegaron al cónclave junto a Massa a bordo de la camioneta que suele trasladar al ministro de Economía.
Por su parte, el bonaerense Axel Kicillof dijo que fue “una excelente reunión”, en la que se “valoró muchísimo haber alcanzado la unidad” y se habló “a futuro del federalismo”. El mandatario, que buscará la reelección en el principal distrito del país, agregó: “Pedimos terminar con una mirada centralista y hubo un claro compromiso de Sergio y Agustín con esta vision del país”.
Por su parte, el pampeano Sergio Ziliotto dijo que “el peronismo tenía que unirse y defender una doctrina y un modelo de país y trabajar en unidad”, mientras que el tucumano Juan Manzur sostuvo que durante el encuentro se habló “de tres conceptos: unidad, federalismo y estabilización de la economía para el crecimiento con inclusión”.
Adentro de la sala de reuniones, Massa y Rossi sentaron a De Pedro -que es además primer candidato a senador bonaerense- en la cabecera de la larga mesa ovalada dispuesta para todos los mandatarios provinciales. El ministro del Interior había anunciado su candidatura presidencial horas antes de la entronización de Massa y tenía un dispositivo electoral muy consolidado para lanzarse a la carrera nacional. “Los gobernadores tuvieron un rol importante en el alumbramiento de esta formula de síntesis”, dijo Rossi al ingresar al CFI.
Al encuentro en el CFI asistieron los gobernadores Kicillof (Buenos Aires), Zillioto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Manzur y Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Alicia Kirchner, (Santa Cruz), Melella (Tierra del Fuego) y los vicegobernadores Analía Rach Quiroga (Chaco), Antonio Marocco (Salta). No asistió, en cambio, el gobernador Sergio Uñac (San Juan), que viene de una durísima derrota electoral en su provincia.