La decisión se conoce un día después de que el estado de Espirito Santo, en el sureste del país, declaró un brote de gripe aviar entre animales domésticos en una granja con patos, ánades reales, gansos y gallinas, en los primeros casos detectados en Brasil en aves que no son salvajes.
El grupo de presión ABPA cuestionó la suspensión de Japón, que dijo que actualmente no importa aves de corral del estado, y agregó que la decisión “no está en línea con las pautas de la Organización Mundial de Salud Animal (WHOA)”.
El Ministerio de Agricultura brasileño dijo en un comunicado la tarde del miércoles que había consultado al Gobierno japonés sobre la decisión, en vista de que la confirmación del brote no cambiaba el estatus de Brasil ante el WHOA y la prohibición “no ha sido acordada en el protocolo de salud de los dos países”.
Brasil, el mayor exportador de pollo del mundo, confirmó por primera vez casos entre aves silvestres el 15 de mayo y desde entonces ha registrado 50 brotes de la enfermedad en aves silvestres en siete estados.
“Cabe recordar que la avicultura industrial en Brasil continúa sin ningún registro de la enfermedad”, dijo ABPA.
Japón fue el tercer mayor importador de carne de pollo de Brasil en el 2022, según los registros de ABPA.