Analistas estiman que la inflación de junio será de alrededor del 7%

Luego de un mayo en el que las consultoras estimaron una inflación bastante por encima de lo que fue el número final (7,8%), en junio las proyecciones son más conservadoras. Los analistas esperan un número en torno al 7%, e incluso prevén que esa cifra podría incluso ser menor.

La inflación de junio va a estar un poco por debajo del 7%, proyectan en la consultora C&T Asesores Económicos. El número, incluso por debajo de mayo, responde a que los alimentos no aumentaron demasiado en la primera quincena del mes y que, a diferencia de mayo, solo aumentó la electricidad y no los demás servicios.

La consultora LCG espera un número en torno al 7%. “El 8,4% de abril respondió a un salto del dólar paralelo que se trasladó a precios. No significa que la inflación desacelera, sino que vuelve al piso anterior previo al pico”, señala Matías de Luca, analista de la firma. Los alimentos desaceleraron en mayo y se mantuvieron en esos niveles en junio, añade, y concluye que “la tendencia se suaviza, pero sigue alta”.

En el mismo sentido, Lucio Garay Méndez, de Eco Go, estima una inflación del 7% para el sexto mes del año. “Mayo contaba con el fuerte arrastre que dejó la suba de la brecha a fines de abril. En cambio junio viene siendo un mes macro más tranquilo. El dólar paralelo se mantuvo estable, el dato de inflación de mayo fue menor a lo esperado, el déficit fiscal también fue bajo, las reservas siguen cayendo, pero sobre niveles parecidos, tampoco hubo muchos aumentos en los regulados, apenas un aumento superior al pautado en combustibles”, precisa.

Y agrega: “Todo este contexto se tradujo en precios que subieron por debajo de aumento del mes pasado. Dentro de alimentos, lo que más subió fueron frutas y verduras y panificados, mientras que lácteos fue de las categorías con menor suba mensual”.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, en el que se tomaron los datos durante los últimos días de abril y se publicaron en mayo, la inflación de junio para los analistas se proyectaba en torno al 8%. Pero, al mismo tiempo, la del quinto mes del año se esperaba en un 9% y finalmente fue del 7,8%.

En tanto, las expectativas de inflación que releva mensualmente el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella estiman que la inflación esperada en junio es de 11,88% según el promedio y 10% según la mediana.

El índice que elabora el CIF se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 933 casos en todo el país. Fue, en ese caso, una encuesta realizada entre el 31 de mayo y 12 de junio. La inflación esperada a nivel nacional para los próximos doce meses en junio era de 94,1%, según el promedio.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario