El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) registró en el mes de mayo una variación de 7,7% con relación al mes anterior. La mayor variación del período corresponde a la categoría “Restaurantes y hoteles” (13,3%) seguida por “Comunicación” (11,9%).
En lo que va del 2023, la inflación en la provincia ya marca un 41.4%. En los últimos 12 meses registra un 110.6%.
El NOA tuvo la inflación más alta de todo el país
El Indec informó ayer por la tarde que la inflación de mayo fue del 7,8 por ciento. El dato es un poco menor del pronosticado por las consultoras privadas, que lo ubicaban entre el 8 y el 9 por ciento.
El Noroeste argentino tuvo la inflación más alta del país junto al Gran Buenos Aires, ambas con el 8 por ciento. La región Pampeana tuvo 7,7 por ciento, Cuyo 7,5 y Noreste y Patagonia 7,3 por ciento.
En los últimos doce meses la suba de precios se ubicó en el 114,2 por ciento mientras que en lo que va de este año ya acumula 42,2 por ciento.
Respecto de los pronósticos de los economistas, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que difunde el Banco Central (BCRA), había mostrado una estimación mensual del 9% para mayo.
Pero el Central ya había anticipado que tras esos pronósticos se conocieron datos, como el costo de vida del 7,5% en la Ciudad de Buenos Aires, que anticipaban una baja respecto de abril.
Antes de conocerse estos datos, el presidente Alberto Fernández admitió que “no se puede vivir con una inflación del 100%”.