La inflación en alimentos vuelve a despegar y crece la brecha de precios entre supermercados y almacenes

Tras la desaceleración que venían registrando los precios de los alimentos en los últimos dos meses -en junio, fue el rubro que menos subió, con 4,1%-, en las últimas dos semanas de julio volvieron a cobrar impulso, y lo mismo se viene reflejando en estos primeros nueve días de agosto. Las medidas adoptadas a fines del mes pasado para lograr una mejora en los ingresos fiscales, afectados por la sequía, recalentaron los precios, al igual que la brecha cambiaria que volvió a ampliarse en el último mes.

El dólar blue cerró ayer en $598 y acumula una ganancia de casi 9% en lo que va del mes, en tanto que el CCL superó los 600 pesos. A días de las PASO, y en un contexto de incertidumbre que no se disipará hasta octubre, la tendencia será hacia una mayor dolarización, aseguran los analistas, quienes advierten que eso indefectiblemente impactará en precios. En el caso de los alimentos, las medidas adoptadas por el equipo económico semanas atrás, como el dólar maíz a $340 y el impuesto de 7,5% a la importación de bienes ya tuvieron un efecto inflacionario.

En el primer caso, porque el maíz es insumo fundamental para la elaboración de carne, pollo, cerdo y leche, entre otros alimentos; mientras que en el caso del impuesto PAIS, incide en la importación de cada uno de los insumos utilizados por la industria alimenticia. Si bien el Gobierno había anticipado que las materias primas e insumos de la canasta básica quedarían exentos de tributar el gravamen, la lista que salió publicada en el Boletín Oficial incluye, en su gran mayoría, bienes finales.

Desde la secretaría de Comercio trabajan en la ampliación de ese listado, pero por ahora no hay novedades, por lo que todo lo que se importa debe pagar el impuesto.

De acuerdo con los relevamientos de la consultora LCG, que mide la evolución semanal de los alimentos, en las dos últimas semanas de julio subieron 2,3% y 3%, respectivamente, y el mes cerró con un incremento de 6,5%. El Indec dará la cifra oficial la semana próxima, pero fuentes oficiales anticiparon que mostrará una aceleración respecto de junio, no sólo en el rubro alimentos, sino a nivel general. Se trata de un mes con una fuerte incidencia del turismo.

Para EcoGo, que también releva precios de alimentos, el mes pasado el rubro superó el 7%, incluso por encima del índice general.

Infobae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario