El proceso inflacionario que atraviesa la economía nacional no solo registrará incrementos en algunos servicios públicos, combustibles y alquileres. Las cuotas de los colegios privados también sufrirán aumentos por fuera de lo que había estipulado el Ministerio de Educación en el mes de marzo. De acuerdo a lo fijado en la disposición 0038/2023 se estipulaba un aumento de hasta un 16,8% en el mes de marzo, respecto al arancel 2022 y aumentos escalonados del 3,35% para abril, mayo y junio, mientras que en la actualización de julio sería del 4%. A finales de la semana pasada, la Asociación de Instituciones Privadas Educativas de Tucumán (Asipet), la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) y el Consejo de Educación Católica (CEC) emitieron un comunicado para plantear la situación del sector y notificar un nuevo incremento que rondará entre un 7% y un 12% en la cuota del nuevo mes.
Seguimos eligiendo el camino de la confianza y la veracidad para plantear la situación de las cuotas pues según las paritarias de febrero de 2023 el sueldo de mayo de nuestros docentes tendrá un nuevo aumento por lo que para afrontarlo deberemos realizar un aumento en la cuota de mayo”, dice el comunicado. Y detalla: “Habiendo realizado los cálculos correspondientes las asociaciones proponemos a nuestros colegios un aumento que oscilará entre el 7% y el 12% según hayan sido los aumentos anteriores en cada establecimiento”.
Como delegado Episcopal de Educación, Daniel Nacusse, explicó que esta decisión se fundamenta en aumento de los salarios docentes. “En cuanto al número que estamos usando, no usamos el que nos ha dado el Estado, porque por ejemplo el gobierno había propuesto aumentos sucesivos para cada uno de los meses pero en abril no hubo aumento de cuotas, entonces se aplicó el de mayo”, afirmó el docente.