Simón Padrós confirmó que el corte de bioetanol se elevará al 15%

“Tucumán tiene la oportunidad de generar la mayor cantidad de bioetanol posible y contribuir con el cambio de la descarbonización de la matriz energética”. De este modo, el ministro Álvaro Simón Padrós definió la situación actual de la industria, en el marco de un mundo que atraviesa por una transición verde.

Hoy nuestras naftas contienen doce por ciento (E12) de bioetanol, cuyas materias primas de origen son el grano de maíz y la caña de azúcar. Lejos está aún nuestro país del corte de Brasil de hasta un 27,5% de bioetanol anhidro en naftas (que además utiliza el alcohol hidratado al 100% en su flota de vehículos con motores flex) y de Paraguay con su E25. Sin pretender llegar a esos elevados (aunque posibles) cortes de bioetanol en naftas, como próximo paso, nuestro país debe implementar en el corto plazo un E15, lo que significa cortar las naftas con el 15% de bioetanol anhidro.

Así lo entienden desde el área de energía, desde donde, confirmó Padrós, están puliendo un programa nacional progresivo de aumento del corte de bioetanol en nafta, que lo ubique al 27% por litro de nafta en el 2030. “Eso posiciona a Tucumán como gran productor de bioenergía y ayuda al sector azucarero, puesto que quita producto del mercado interno y eso eleva el precio del azúcar, que es algo que vienen reclamando el sector. Además, contribuimos a la descarbonización de la matriz energética nacional”, sostuvo el funcionario local.

En este marco, también se proyecta un transporte público impulsado a base de bioetanol en Tucumán. Solo resta un paso más, explicó Padrós: “Necesitamos protocolizar el motor Flex que se fabrica en argentina. Este motor, que se exporta en su gran mayoría a Brasil, permite funcionar un 100% con bioetanol. Solo nos queda insistir de que se pueda utilizar a nivel nacional. De esa manera, cambiaríamos la motorización del servicio público provincial y estaríamos en condiciones de contar con estaciones de servicio que expendan exclusivamente bioetanol”.

“Argentina acompaña los cambios que hay en el mundo, con una velocidad relativa bastante más lenta, pero estamos en carrera para cambiar la matriz energética hacia alternativas ecoamigables”, sentenció.

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