Organizan actividades en conmemoración por el Día Mundial de la concientización sobre el VPH

La referente del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, Italia Vega, indicó que esta es una de las patologías más frecuentes que afecta a las mujeres. Vega manifestó que desde 2018 la Sociedad Internacional ha propuesto el 4 de marzo como Día Internacional para la concientización acerca de este virus. Es por eso que en conmemoración se van a desarrollar distintas actividades de promoción y prevención. Se realizarán el 3 de marzo, de 9 a 13 horas, en Las Talitas, CAPS Parque Independencia, CAPS Benjamín Matienzo, ubicado en calle General Paz primera cuadra, y policlínica Ginés González García; todos efectores pertenecientes a áreas dependientes del Ministerio de Salud.

“En este caso particular de cáncer conocemos cuál es el principal agente etiológico, que es la infección por el virus del papiloma humano. Esta es una de las más frecuentes que existen. Aproximadamente el 80 por ciento de la población entrará en contacto con este virus”, explicó la profesional, quien además indicó que generalmente son infecciones transitorias las que presentan las personas y en la mayoría de los casos se eliminan por inmunología del paciente.

En este sentido, remarcó que el 5 por ciento de esta infección es persistente en el tiempo y que son en esas personas en las que hay que detectarlas para evitar que se desarrolle el cáncer de cuello uterino. La infección de HPV se trasmite por contacto sexual, es decir, piel con piel sin necesidad de penetración, es por eso que es tan frecuente.

Para detectar este virus, la profesional indicó que hay un test de VPH: “Puntualmente lo realizamos a mujeres porque el objetivo principal es la prevención del cáncer de cuello uterino, a partir de los 30 años. Este estudio de biología molecular permite identificar el ADN del virus”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario