Aumento de casos de dengue en Argentina: Tucumán reportó 27 nuevas infecciones

Con preocupación, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales siguen con atención y medidas preventivas los casos de dengue en el país.

Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy y Ciudad de Buenos Aires registran contagios por picadura del mosquito Aedes aegypti, el vector que transmite la enfermedad, al igual que lo hace con la fiebre chikingunya y el zika. Según información oficial, los casos de personas con la infección aumentaron un 65% con respecto al mismo período del año pasado. También se reportaron casos de fiebre chikungunya.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó 27 casos de dengue, mientras que en la Dirección Provincial de Sanidad de Jujuy reportó 3 nuevos positivos. Por su parte, en Chaco estudian 13 casos sospechosos aún no confirmados.

“Nosotros hemos empezado la identificación de los primeros casos en la vigilancia en Lules, donde se comenzó a estudiar y analizar ya que fue el primer foco identificado. Posteriormente han empezado a surgir sospechas de cuadros febriles en otras zonas, ya en otro barrio de la capital, en el área Operativa Sudoeste. Entonces si nosotros contabilizamos todos los casos que surgieron, gracias a la vigilancia que mantenemos desde hace varios días, tanto los casos de capital como de Lules, son un total de 27 casos que tienen pruebas positivas por laboratorio”, precisó la directora de Epidemiología de Tucumán, la doctora Romina Cuezzo.

La médica también habló sobre el trabajo de bloqueo que lleva a cabo el Ministerio de Salud al respecto: “Estamos realizando una actividad coordinada, a través de la Dirección de Salud Ambiental. Lo que se hace es identificar una zona que está alrededor del caso confirmado, se realiza un pequeño mapa de la zona en la que se tiene que intervenir. Allí se monta un operativo que consiste en realizar un control de foco, un control clínico y también la búsqueda activa de pacientes febriles. Es una actividad que se coordina en los lugares en donde ya sabemos, se ha identificado un caso de dengue”, destacó.

“Estamos trabajando en la zona donde están los pacientes positivos, realizándoles las muestras de laboratorio necesarias para detectar y confirmar la enfermedad, además, solicitamos el ingreso a los domicilios para buscar criaderos de mosquitos y eliminarlos. También se realiza fumigación para eliminar a los mosquitos adultos que puedan haber picado a los vecinos, que están a 300 metros a la redonda de las casas de los pacientes confirmados”, dijo en tanto, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruíz y pidió que las personas “eliminen de sus casas todos los elementos que puedan acumular agua y ser potenciales criaderos de mosquitos, por más pequeños que sean”.

Respecto al estado de salud de los pacientes, el funcionario provincial señaló que uno requirió ser asistido en un efector para un estudio más exhaustivo. El titular de la cartera de Salud recomendó “que ante la aparición de fiebre, dolor intenso de cuerpo y cabeza, consulten de inmediato al sistema de salud y no tomen aspirinas ni ibuprofeno, ya que un medicamento antiinflamatorio y antitérmico, pueden producir una baja de plaquetas importante, generando una hemorragia”.

¿Cómo prevenirlo?

Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. La principal medida tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en tu casa y alrededores.

Por otro lado, es importante evitar las picaduras de mosquitos. Utilizá espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubra brazos y piernas. Aplicate repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Colocá mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas. En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes. Protegé las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre y asegurate de que permitan una correcta ventilación.

Los síntomas de esta enfermedad son:

-Fiebre alta (sin resfrío)

-Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones.

Infobae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario