El esfuerzo de los chicos, docentes y familias se percibe en la mejora de los exámenes”

En el marco de la implementación de la Jornada Extendida en el Nivel Primario, las escuelas tucumanas se reunieron en el CIIDEPT para compartir experiencias y el ministro Juan Pablo Lichtmajer y educadores de la provincia destacaron el impacto de una hora más de clases por día.

Además, resaltaron que aquellos estudiantes que aprueben todos los exámenes finalizarán el año escolar este 12 de diciembre.

«Estamos finalizando el Ciclo Lectivo, y haciendo un balance de lo que fue este año podemos decir que el esfuerzo de los chicos, docentes y familias se percibe en la mejora de los exámenes. Con la jornada extendida se están recuperando saberes. Los chicos y las chicas están muy entusiasmados porque ellos mismos perciben la mejoría en sus aprendizajes», dijo Lichtmajer.

Por último, agradeció «la iniciativa del ministro Jaime Perczyk, de llevar más horas de clases a las escuelas de todo el país, para recuperar el Sistema Educativo de los efectos de la pandemia; naturalmente a nuestro jefe de Gabinete Juan Manzur y al gobernador Osvaldo Jaldo, que impulsan políticas públicas con el norte puesto en la Educación como nuestra mejor arma para combatir la desigualdad».

 

Jornada Extendida: su impacto en el rendimiento escolar

Patricia Sánchez, directora de la Escuela Nº67 de Monte Bello, en Río Chico, contó: «nuestra provincia está viviendo un momento histórico en cuanto a la educación, las jornadas extendidas nos permiten trabajar emociones y aprendizajes. En nuestra escuela, un amplio porcentaje de niños alcanza un promedio favorable. Los chicos están muy entusiasmados con las distintas muestras pedagógicas donde ellos pueden expresar lo que han aprendido durante todo el año con alegría, emoción y adrenalina que les permite mostrar todo lo que saben».

A su turno, Juan José Bazán, director de la Escuela Villa de Leales, agregó «la jornada extendida fue muy positiva, esta hora implementada nos permitió obtener resultados. Los chicos aprenden más, mejor y con mucha predisposición, es su hora favorita del día. Impactó de manera directa en el rendimiento académico, cuando hay más horas en la escuela, es más educación».

Nancy Cristina Fernández, vicedirectora de la Escuela José Federico Moreno de Monteros, manifestó «a través de la ampliación de jornada, los niños pudieron mejorar en sus saberes. Nos ayudó a respaldar el gran vacío que quedó después de la pandemia, después hubo un trabajo amplio y asertivo de las maestras para llevar contenido a cada uno de los chicos, el 12 de diciembre finiquitamos el tercer trimestre y ha repercutido de forma favorable para aquellos niños que tenían que afianzar contenidos. Estamos haciendo un sondeo y hay un amplio porcentaje que están aprobados, tenemos la buena visión de que están recuperando contenidos, tengo fe en que van a salir victoriosos de este gran desafío».

Por último, Gabriela Álvarez, docente de la Escuela Nº 388 José de Darregueira, de Bella Vista, concluyó «fue toda una experiencia que tuvo muchísimos frutos, permitió a los niños trabajar de una manera lúdica y afianzar contenidos de Lengua y Matemática. A través de las evaluaciones trimestrales, tuvieron muy buenos resultados porque el aprendizaje fue creciendo y mejorado, al punto de que todos están promocionados en sus diferentes niveles».

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