El presidente Alberto Fernández tomó este jueves juramento a las nuevas ministras de Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres, Género y Diversidades y llamó a mantener la “unidad” para «ganar» las elecciones de 2023, en un mensaje frente a centenares de funcionarios y dirigentes del Frente de Todos presentes en el acto.
Con un acto que se realizó al aire libre, en el parque Colón de la Casa de Gobierno, el jefe de Estado encabezó la ceremonia en la que Raquel «Kelly» Olmos, Victoria Tolosa Paz y Ayelén Mazzina quedaron formalizadas en sus respetivos cargos.
“Con estas tres mujeres que incorporamos al Gabinete estamos queriendo empezar una etapa, en este año que nos falta de Gobierno, para ponerle las fuerzas que hagan falta” porque ,“si hay algo que nos une a ellas, es la convicción de que debemos estar unidos por sobre todas las cosas”, dijo el Presidente en su discurso.
Cerca de 700 fueron los invitados que acompañaron al jefe de Estado en el acto; entre ellos, la mayoría de los ministros del Gabinete nacional, la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), dirigentes de movimientos sociales, funcionarios y gobernadores provinciales.
Palabras para Gómez Alcorta, Zabaleta y Moroni
A continuación, Fernández dedicó también unas palabras a cada uno de los funcionarios que dejaron sus cargos.
Respecto de Elizabeth Gómez Alcorta, recordó que durante su gestión al frente del Ministerio de las Mujeres se dieron “pasos trascendentales en favor de la identidad de género, de abrir la igualdad de género, ampliar derechos para las mujeres” y señaló a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo como parte de una “senda” que no debe detenerse.
Sobre Juan Zabaleta, quién renunció a Desarrollo Social para volver a asumir en la intendencia de Hurlingham, Fernández lo calificó como un “extraordinario ministro” y afirmó estar “en deuda” con él.
Finalmente, saludó al renunciante ministro de Trabajo, Claudio Moroni, como “un amigo del alma” que está con algunas “nanas”.
“Como dijo Atahualpa Yupanqui, es uno mismo con otro cuero. Nos conocimos en la carrera de abogacía. Espero que la falta de presión que significa estar afuera del Gobierno, le ayude a superarla”, estimó.
A la hora de cerrar el acto, el Presidente dijo que “en este tiempo que está quedando atrás el malestar de la pandemia” hay que seguir “dando lucha para garantizar a los que trabajan, a los mas postergados, los ingresos necesarios para que sus vidas sean dignas”.
“Quiero convocarlos a todos y a todas, no es tarea de un presidente ni de sus ministros, es una tarea colectiva. Todos hacen falta”, concluyó.