Día Mundial del Chagas: 10 preguntas y respuestas sobre una enfermedad subdiagnosticada

Se estima que en el mundo entre 6 y 7 millones de personas viven con la enfermedad de Chagas, la infección causada por parásito Trypanosoma cruzi, y entre los infectados, el 70% desconoce que su condición. La patología provoca 12.000 muertes cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Chagas es considerada una enfermedad desatendida que afecta principalmente a comunidades en condiciones de vulnerabilidad en áreas endémicas de 21 países de América Latina. Actualmente se considera que hay unos 75 millones de personas en riesgo de infección.

A pesar de las campañas de prevención y control en las regiones endémicas, la transmisión de madre a hijo presenta desafíos, ya que no depende solamente de la identificación de la enfermedad en la gestante sino también en la implementación de estrategias de diagnóstico y tratamiento temprano en los recién nacidos.

Los esfuerzos de organismos internacionales como la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de organizaciones civiles, como la Fundación Mundo Sano, se enfocan en interrumpir la cadena de transmisión a través de la mejora en las condiciones de vivienda, la divulgación de información para identificar la enfermedad, y el acceso a tratamientos médicos para las poblaciones afectadas.

– ¿Cómo se transmite el Chagas?

La transmisión vertical del Chagas, de madre a hijo durante el embarazo o en el parto, se ha convertido en la principal fuente de nuevos casos de esta enfermedad a nivel mundial, señalan desde la Fundación Mundo Sano. La infección por el parásito Trypanosoma cruzi también puede ocurrir mediante picaduras de vinchucas, transfusiones de sangre, trasplantes de órganos de donantes infectados o por el consumo de alimentos y bebidas contaminados.

¿Cuál es el tratamiento para el Chagas?

La enfermedad de Chagas puede tratarse con medicamentos antiparasitarios (benznidazol o nifurtimox), según indica la OMS. Estos fármacos son capaces de eliminar el parásito responsable si se administran durante la fase aguda de la enfermedad. Su eficacia, sin embargo, disminuye con el tiempo de infección, siendo menos efectivos en fases avanzadas y con mayores efectos secundarios en personas mayores.

Además de la fase aguda, se recomienda el tratamiento en la reactivación de la infección, como en casos de inmunodepresión, y al inicio de la fase crónica, especialmente para prevenir la transmisión congénita en mujeres en edad fértil.

La agencia sanitaria de la ONU advierte que, a pesar de los potenciales beneficios de frenar la progresión de la enfermedad, el tratamiento presenta desafíos, ya que tiene una duración de hasta dos meses y los efectos adversos se presentan en hasta un 40% de los pacientes adultos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario