Siguen los conflictos con los gobernadores ahora avanzan por la vía judicial

El Gobierno está decidido a sostener los recortes a las provincias mediante la sustracción de fondos destinados a costear servicios y programas que se ejecutan en el interior. Es una actitud que adoptó Javier Milei como represalia por la falta de apoyo de las provincias con los diputados que responden a algunos jefes territoriales a la aprobación de la Ley Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus). Los gobernadores comenzaron a comunicarse entre ellos y acordaron avanzar por vía judicial para frenar la embestida de la Casa Rosada.

Es una situación que lleva el extremo el conflicto institucional que afronta el Gobierno en el alba de su mandato. La fallida sesión por la Ley Ómnibus desnudó la fragilidad parlamentaria del oficialismo. La confrontación cuerpo a cuerpo con los gobernadores expone la falta de presencia territorial de la fuerza política del Jefe de Estado. Milei no tiene ningún gobernador de su partido. Gestiona las perillas del Estado nacional sin sustento legislativo ni soporte territorial. ¿Tendrá plafón en el Poder Judicial, el tercer y último poder estatal? En caso contrario, Balcarce 50 deberá hacerse cargo de decenas de litigios contra las provincias que apuestan a defender en los tribunales los recursos para sus arcas.

Desde Chubut, Nacho Torres instrumentó a su equipo de legales para interponer una acción cautelar contra el Estado nacional por la quita del subsidio para el trasporte público. Fue por la decisión del Poder Ejecutivo del jueves pasado de sustraer el Fondo Compensatorio del Interior que era destinado para las empresas de colectivos del interior del país. Con ese dinero, las provincias podían subsidiar de forma indirecta las tarifas del transporte público. Ese fondo contemplaba unos $102.000 millones. Sin la Ley Ómnibus, el Gobierno decidió avanzar en la meta de déficit fiscal serio mediante recortes a fideicomisos y partidas presupuestarias destinadas a las provincia.

La movida del chubutense es la primera. La liga de gobernadores de Juntos por el Cambio estuvo en contacto vía WhatsApp y por llamadas que se desarrollaron durante todo el fin de semana largo. En ese grupo están, además de Torres, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri, (Ciudad de Buenos Aires) Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy).

Cada distrito vive una situación particular, aunque los mandatarios buscan mostrarse unidos en la ofensiva contra el Gobierno. Ante la falta de un liderazgo que los ordene, no tienen una estrategia unívoca ni clara. En principio, los cohesiona y moviliza la necesidad de ponerle un freno a Milei respecto a la decisión de avanzar en el ajuste fiscal con recorte a las provincias.

Infobae

Entradas relacionadas

Deja tu comentario