Lo que hay que saber sobre la subvariante JN.1 del COVID

El coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 sigue aún circulando en el mundo. Por eso, es clave estar al día con las dosis de vacunas y mantener la ventilación permanente en los espacios interiores. 

El virus sigue cambiando constantemente y puede dar lugar a nuevas variantes y sublinajes que se propaguen con mayor rapidez o eficacia. Si eso ocurre, la subvariante puede volverse más común en relación con otras que estén circulando. Eso ocurrió con el sublinaje de Ómicron llamado JN.1.

A nivel mundial, JN.1 es actualmente la subvariante de interés más circulante y ha sido notificado por 71 países, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se la ha detectado en Colombia, Argentina, México, y Perú, entre otros países de América Latina.

Representaba alrededor del 66% de las secuencias realizadas a partir de muestras de pacientes con COVID durante la última semana de diciembre en comparación con alrededor del 25% en la última semana de noviembre.

El sublinaje JN.1 es desciende de Ómicron BA.2.86. Es como si fuera una “nieta”, si se la “compara” con una relación familiar. Está a dos generaciones de distancia de BA.2.86, que había sido llamada coloquialmente Pirola.

Según la doctora Nicole Doria-Rose, jefa del Núcleo de Inmunología Humoral del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos -en diálogo con la revista especializada JAMA- la subvariante JN.1 tiene una mutación, denominada L455S.

Esa mutación mejora la capacidad del virus para unirse al receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que es la puerta de entrada del patógeno en las células.

El JN.1 parece ser muy contagioso, quizá más que cualquier otro miembro de la familia Ómicron, sostuvo William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas y política sanitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.

Síntomas

Los síntomas pueden ser fiebre o escalofríos, tos, sentir que le falta el aire, fatiga, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta,congestión o moqueo, náuseas o vómitos, y diarrea.

Para los trabajadores sanitarios y los centros de salud, la OMS aconsejó el uso universal de mascarillas en estos establecimientos.

Infobae

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario