La ministra Montaldo participa de un encuentro sobre educación con pares de Latinoamerica

La ministra de Educación, Susana Montaldo; junto a seis representantes de otras provincias del país, participa en Madrid (España) desde el martes pasado del segundo encuentro anual de la Comunidad Araucaria, una red de ministros y secretarios de Educación coordinada por Fundación Varkey y organizaciones aliadas.

La experiencia representará la oportunidad única de «acortar tiempos y distancias, optimizar recursos y profundizar en los desafíos educativos compartidos en la región». Las actividades están pensadas exclusivamente para ministros y contarán con oradores de primer nivel como Juan Carlos Cubeiro; Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE; Gonzalo Jover; Mariano Fernández Enguita; Luis Arroyo; Nuno Crato; Jo Ritzen; Carmen Pellicer; James Arthur; Manos Antoninis, y Tamara Díaz.

La agenda de reuniones prevé ser también de alto nivel: tendrán encuentros con autoridades como la ministra de Educación de España, Pilar Alegría; el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana Duro; y el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.

 

La educación es la solución

“Sabemos que el carácter dual del rol, técnico y político, es un desafío para los ministros. Conocemos el reto que representa la escasez del tiempo en cada una de sus gestiones, entendemos la complejidad que implica que la educación llegue a representar una prioridad verdadera para la ciudadanía y sus gabinetes, en un contexto regional complejo. Por eso mismo creamos Comunidad Araucaria, porque sabemos que hay salida y que es a través de la educación porque la educación es la solución”, afirmó Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey.

Este encuentro cuenta con socios estratégicos: Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Fundación Botin, Fundación Coppel, Fundación Lemann, Fundación Trilema, Fundación Incluyendo México, Escuela McCourt de Política Pública de Georgetown University, Instituto Natura, Leading Education, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Techint, Templeton World Charity Foundation, y la Universidad Complutense de Madrid.

 

Otros representantes

El primero tuvo como sede a Washington DC (Estados Unidos) en enero de 2023, donde participaron 23 ministros de Educación de 7 países. Con una mayor representatividad, ya que este año son 27 titulares de 8 países.

Junto a Montaldo participaron los ministros, Miriam Serrano (Jujuy), Horacio Ferreyra (Córdoba), Alicia Fregonese (Entre Ríos), Pablo López Silva (Tierra del Fuego), Daniel Busquet (Santa Cruz) y Ramiro Aranda (Misiones).

También estuvieron funcionarios del área educativa de Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario