El Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI y espera desembolso de u$s 4.700 millones

El Gobierno finalmente llegó a un acuerdo con el FMI sobre la última revisión del programa de deuda, lo que le permitirá al país recibir un desembolso de u$s 4.700 millones, cuando el directorio lo de por aprobado.

Si bien en conferencia de prensa, Caputo junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili, explicó que el Gobierno no busca tomar nueva deuda con el organismo, sí dijo que la misión que llegó a Buenos Aires dejó abierta la posibilidad de negociar a nuevos préstamos.

El anticipo del acuerdo con el FMI fue bien recibido por el mercado. Los bonos en dólares se dispararon hasta casi 6% este miércoles 10 de enero y el riesgo país anotó su mayor caída diaria en siete semanas, para volver a perforar los 2.000 puntos.

Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibieron a los técnicos en Casa Rosada. Además de Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión, participó por el organismo multilateral Ben Kelmanson, representante del FMI en Argentina.

Según el nuevo entendimiento, la administración que encabeza el presidente Javier Milei se comprometió a lograr un superávit fiscal primario del 2% del PIB este año.

Se espera que los ingresos se vean respaldados temporalmente por mayores impuestos relacionados con el comercio, así como por ganancias derivadas de la normalización de la producción agrícola.

Mientras tanto, la racionalización del gasto se sustentará en reducciones de los costos administrativos, los subsidios a la energía y el transporte, transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales y gastos en infraestructura de menor prioridad.

Las medidas iniciales se complementarán con esfuerzos a lo largo del tiempo para salvaguardar un equilibrio fiscal general, a través de mejoras de alta calidad en la eficiencia de los sistemas tributario y de gasto.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario