Una falla en el Sistema Interconectado Nacional dejó sin luz al NOA

Debido a la impresionante demanda por las altísimas temperaturas reinantes desde el inicio del fin de semana, se ha producido una falla generalizada que afecta a todas las provincias del NOA. El sistema interconectado nacional salió de servicio a las 20.55 y afecta a gran parte del país

Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero reportan cortes generalizados. A ellas se agregan numerosas zonas de Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco.

A las 20:39 se intenta sin éxito reconectar la línea de extra alta tensión “Malvinas – Recreo”, esto produce la salida de servicio de la línea “Cobos (Salta) – Monte Quemado (Santiago del Estero), provocando un corte masivo en la región NOA, afectando la totalidad de los servicios.

De acuerdo a las instrucciones y procedimientos de CAMMESSA, se recuperan las líneas de Extra Alta Tensión (TRANSENER) y posteriormente las líneas de Alta Tensión (TRANSNOA), reponiendo en primera instancia la generación de energía.

El procedimiento comenzó a las 21:15 con la recuperación del vínculo NOA-NEA, y se energizó la Estación Transformadora El Bracho a las 21:52.

Las distribuidoras fueron restituyendo el servicio de manera paulatina, según las instrucciones del centro de control regional.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario