El Siprosa pidió extremar los cuidados contra los mosquitos ante los casos de chikungunya en Tucumán

En este contexto, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, informó sobre dos probables casos importados de chikungunya, ambos pacientes del sexo masculino, uno oriundo de Corrientes, que arribó a la provincia por una visita y el otro con antecedentes de viaje a Chaco.

“Siempre tratamos de encontrar a los pacientes cuando ingresan desde otro lugar donde hay presencia de estos virus y descartar que se difunda en nuestra población. Ambos pacientes son ambulatorios y están con buen estado general. Uno de ellos requirió una internación breve para que se le realice hidratación y análisis de laboratorio. Lo fundamentalmente es controlar que los pacientes no hagan complicaciones y que no sean picados por ningún mosquito Aedes que puedan difundir la enfermedad en la provincia, es por eso que ellos se encuentran aislados en su domicilio y con repelente”.

Refiriéndose al aislamiento de estos pacientes el funcionario explicó que, en los domicilios de dichos pacientes se realiza una fumigación en toda la zona para evitar que exista eventualmente un mosquito que los haya picado. Además de la eliminación de cacharros y recipientes que puedan ser criaderos.

Por su parte, la directora de Epidemiología, Romina Cuezzo, contó que en la oportunidad se presentaron datos como cierre en relación a la última epidemia de dengue, de manera que se puedan analizar los comportamientos epidemiológicos y el impacto que este ha tenido en la comunidad y en el sistema de salud. Además de plantear líneas de acción en cuanto a la prevención de nuevas epidemias.

“Las principales líneas de acción tienen que ver con la prevención y con el mensaje a la comunidad para evitar la proliferación de criaderos, sobre todo en esta época favorecida por la cuestión climática, las temperaturas y la lluvia, lo que favorece la mayor proliferación del mosquito vector”, destacó.

Finalmente, la referente hizo hincapié en que más allá de que no hayamos tenido casos de dengue en las últimas semanas, la vigilancia se mantiene activa y toda persona que cumpla con la definición de casos sospechosos debe ser estudiada, tener un seguimiento y un análisis de laboratorio para poder corroborar que no se trata de la enfermedad.

Cabe destacar que, de la reunión, participaron además los subsecretarios de Salud, Cristina Majul, Marcelo Montoya, Sebastián Vega y Rita Ivanovich de Epidemiología.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario