Tailhade quedó imputado y el fiscal Pollicita se alejó del expediente

Un movimiento clave en la megacausa que analiza el espionaje a jueces de la Corte Suprema y Comodoro Py 2002 sacudió el tablero del expediente. El juez Marcelo Martínez De Giorgi aceptó incorporar una causa que ya existía en otro juzgado, la denuncia que hizo el ex ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro contra el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade por espionaje ilegal a su teléfono. Según informe de la oficina DAJUDECO, el legislador aparecía hablando de los chats de Lago Escondido con el ex policía y agente inorgánico Ariel Zanchetta, preso en el expediente. Esta situación convirtió automáticamente en imputado de la causa a Rodolfo Tailhade, revelaron a Infobae fuentes judiciales.

Sin embargo, la jugada tuvo un efecto secundario: obligó al fiscal Gerardo Pollicita a retirarse del expediente. ¿Por qué? Porque en otras causas en las que Tailhade quedó imputado, el fiscal había resuelto apartarse como consecuencia de distintos mensajes que el legislador había publicado en sus redes contra el representante del Ministerio Público y que “por su contenido y amplia difusión” afectaban su objetividad. Este criterio ya había tomado en el caso conocido como la contradenuncia de dólar futuro y en la llamada “Operación Puff”.

Así, entonces, con el ingreso de Tailhade como acusado al expediente del espionaje, Pollicita sale de la causa.

Según los documentos a los que accedió Infobae, Pollicita se había opuesto a sumar la denuncia que tenía Rafecas a esta causa: dijo que la decisión era prematura pero, de última, se tendría que anexar a la causa que analiza el viaje a Lago Escondido. El juez tuvo otro criterio: uno de los detenidos participó del hackeo al celular de D’Alessandro. Así, aceptó este expediente conexo. La decisión no sería apelable para la fiscalía.

Anoche, Martínez De Giorgi aceptó la excusación. “En razón de los argumentos expuestos por el Dr. Gerardo Pollicita a fs. 164/6 del dictamen recibido en el día de la fecha, por considerarlos atendibles y razonables por aplicación de lo normado por el art. 55 inc.3 del C.P.P.N., acéptase su excusación para actuar en este proceso”, dice el escrito al que accedió este medio.

Ahora, el caso pasará a la fiscalía ante la Cámara Federal para designar quién será su reemplazo. Podría ser la fiscal Alejandra Mangano, señalaron las fuentes consultadas por Infobae. En la misma resolución, el juez decidió que por el momento no ordenará las indagatorias que había pedido la fiscalía hasta que no estén completos los análisis de sus dispositivos.

Todo se enmarca en la megacausa del espionaje que tiene presos a un hacker misionero, Ezequiel Núnes Pinheiro y a Ariel Zanchetta, que aparece como la punta de iceberg de distintas tareas de inteligencia ilegal contra jueces y fiscales. El análisis de sus teléfonos, sin embargo, destapó que esas diligencias ilegales alcanzaron también a políticos, empresarios, dirigentes sociales y de fútbol o gremialistas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario