Los medicamentos aumentaron hasta un 98% en el inicio del último mes del año

Las farmacias recibieron desde el 1 de diciembre listados de precios de medicamentos con aumentos promedio del 40%, pero en algunos de ellos, los incrementos alcanzaron hasta un 98% en forma intermensual, es decir, con respecto de noviembre. Ese mes, ya hubo alzas promedio del 27%.

Este shock de nuevos precios generó alarma en los locales que cobran a 30, 60 y 90 días parte de los descuentos que realizan a los afiliados de las obras sociales, luego de realizada la venta. Pero, además, la suba causó estupor porque los porcentajes de reajuste fueron los más elevados de todo este año.
El mes pasado, este Gobierno que termina su gestión el 10 de diciembre, pidió a los laboratorios extranjeros y nacionales que dejaran sin efecto el aumento de precios de los medicamentos del 12% promedio que habían aplicado en la segunda semana de noviembre y la del 15%, de inicios del mes pasado.
No obstante, este último mes del año, las alzas fueron contundentes. Por ejemplo las más fuertes fueron en los antibióticos. Dos de ellos, aumentaron entre $2.200 y $5.600 más con respecto del mes pasado. Pero también subieron los remedios para tratar afecciones crónicas como la presión arterial, entre $1.120 y $2.300 respectivamente.
Un grupo de ocho medicamentos, sobre cuyos precio se realizó un seguimiento subió 41% intermensual, pero promedia un incremento interanual del 250%.
Por ejemplo el jarabe Amoxidal 500×90 ml, pasó de $3.027 en noviembre a $5.213 en diciembre, un alza de $2.186, equivalente a un 72%. Este antibiótico está destinado al tratamiento de las infecciones respiratorias, dermatológicas, otorrinolaringológicas, estomatológicas, renales, urogenitales, ginecológicas, digestivas y biliares ocasionadas por gérmenes sensibles.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario