Hamas liberó a otros ocho rehenes en la nueva extensión de la tregua

El movimiento islamista palestino Hamas liberó a ocho rehenes que, sumados a dos ciudadanos rusos entregados ayer completaron la cuota diaria de 10, mientras Israel se disponía a soltar a 30 prisioneros palestinos para cumplir lo pactado en la primera jornada de la segunda extensión de la tregua dispuesta la semana pasada, informaron autoridades.

“Según los términos del séptimo día del acuerdo de pausa humanitaria, 30 palestinos serán liberados hoy a cambio de la liberación de 10 rehenes en Gaza; los dos ciudadanos rusos liberados ayer fueron contados en esta lista”, afirmó el vocero de la cancillería de Qatar -uno de los países mediadores de la tregua-, Majed Al Ansari, en la red social X.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron temprano, en un comunicado, que habían recibido de manos de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a dos mujeres soltadas hoy por Hamas y señalaron que esperaba que hubiera más entregas en el curso del día.

Horas después informaron en otra nota que otras seis personas fueron liberadas durante la tarde, según la agencia de noticias Europa Press.

Medios de Israel identificaron a las dos primeras liberadas hoy como Mia Schem, francoisraelí de 21 años -nieta del chileno Guillermo Zeev Scharf y raptada el 7 de octubre durante un festival de música electrónica- y Amit Soussana, de 40 y residente en un kibutz cercano a la frontera con la Franja de Gaza.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró de inmediato en X la liberación de Schem y pidió que Hamas haga lo propio con el resto de los rehenes.

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, confirmó también la noticia en sus redes sociales y dijo que Schem acababa de ser liberada “en medio de una multitud palestina gritando en su contra”.

Artzyeli agregó que “su rostro dice todo, diversos testimonios de los secuestrados han revelado las horribles condiciones y el maltrato físico y psicológico que recibieron de sus captores palestinos”.

Asimismo, la cancillería de Uruguay informó esta noche en un comunicado que entre los rehenes liberados hoy por Hamas figura Shani Goren Horovitz, de 29 años, quien es ciudadana israelí y uruguaya.

La nota agregó que la joven permanecería unas horas bajo “estrictos protocolos de evaluación médica y psicológica dispuestos por el Ministerio de Salud de Israel” y agradeció a los mediadores Qatar y Egipto y a la Cruz Roja internacional por la liberación.

La tregua entre Israel y Hamas se extendió por un día, anunciaron ambas partes minutos antes de que expirara esta mañana, para permitir más liberaciones de rehenes a cambio de presos palestinos.

Inicialmente pactada para cuatro días y prolongada por dos más, los países mediadores -Qatar, Estados Unidos y Egipto- presionaron para conseguir una nueva extensión.

Minutos antes del plazo, el Ejército israelí anunció que, “a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes, la pausa operativa continuará”.

Poco después, Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, anunció en un comunicado un acuerdo para “extender la tregua por un séptimo día”.

Esta noche en Medio Oriente -la tarde en la Argentina- continuaban las negociaciones tendientes a acordar una nueva prórroga.

El acuerdo permitió un cese de los combates iniciados el 7 de octubre, cuando militantes de Hamas lanzaron un ataque sobre el sur de Israel en el que mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, incluyendo una veintena de argentinos.

Entre los muertos figuran más de 300 militares.

Israel respondió con una ofensiva aérea y terrestre sobre la Franja de Gaza que ha matado a unas 14.800 personas, incluyendo a unos 6.000 niños, y desplazado a 1,8 millones de palestinos que tuvieron que abandonar sus hogares.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario