Concejales se reúnen hoy para definir de cuánto será la suba del boleto

El descabellado aumento que solicitaron los empresarios del transporte colectivo urbano público ya comenzó a ser debatido en el Concejo Deliberante y aunque todos los ediles aseguran que no puede otorgarse un boleto a $608, como solicitaron desde AETAT, si coinciden en que por efecto de la inflación es necesaria una actualización.

El edil José María Franco, presidente de la comisión de Transporte, contó que hoy volverán a reunirse para intentar consensuar una cifra. Para entonces esperan contar con los informes que solicitaron a la Intendencia y a sus propios equipos técnicos. Si logran ponerse de acuerdo y definir un porcentaje de aumento, el próximo jueves podría ser aprobado por el Concejo.

“Lo que ellos piden quizás tiene algún tipo de lógica, pero la Intendencia y el Concejo tienen que velar por las posibilidades que tienen los vecinos. Siempre tenemos que mediar entre un costo que el vecino pueda pagar y un costo que le sirva al empresario para que el servicio no deje de existir. Es tedioso tener que hablar de aumentos, pero también es nuestra responsabilidad tratar de que el transporte siga funcionando”, expresó el edil.

Tarjeta SUBE

La rúbrica de un convenio entre el Municipio y Nación generó expectativas positivas, luego de que el trámite para el arribo de la SUBE estuviera paralizado durante mucho tiempo. Claro está que la tarjeta que administra el Estado nacional no soluciona todos los problemas, pero ayuda.

Para Franco, es muy positivo que se avance en su implementación, porque “lo que hace es brindar subsidios a la demanda, no a la oferta, y esto genera algún tipo de competencia”.

Asimismo, remarcó que la SUBE no modifica ni anula la competencia del Concejo para fijar los valores del pasaje y no genera costo alguno, ni para el Municipio, ni para las empresas. “La que si se les va a exigir a las empresas es que sus empleados estén capacitados para solucionar cualquier problema que pueda surgir. Pero no hay costos para las empresas, solo se debe cambiar la máquina que valida los viejes, pero todo eso lo hace una empresa nacional estatal”, agregó.

Por el momento y hasta el arribo del nuevo sistema, seguirá vigente la Tarjeta Ciudadana, administrada por la misma empresa que la operó hasta ahora. Se calcula que en 4 meses ya debería estar operativa la SUBE, aunque todo dependerá de que el nuevo gobierno facilite el trámite y no tome una decisión en contrario.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario