El voto en blanco superó el 5,5% en las últimas PASO, pero bajó más de la mitad en las elecciones generales hasta llegar al 2%. En esta oportunidad dicha tendencia continuó y a pesar del feriado nacional del lunes, en conmemoración al Día de la Soberanía, solo el 1,55% del padrón electoral decidió votar en blanco.
De esta forma se dio un escenario completamente inesperado ya que los analistas consultados horas antes del escrutinio final, estimaron un incremento del voto en blanco justificado, principalmente, en que algunos votantes de Patricia Bullrich, que salió tercera en los últimos comicios, no se sienten representados por los candidatos de la segunda vuelta, Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria).“El voto en blanco es todo un mensaje. Siempre hay una parte de la población que no se siente identificado con los candidatos y puede elegir esa opción. Muchas veces es casi testimonial, para dejar asentada una posición. Las mediciones no muestran para este domingo un fenómeno detrás del voto en blanco, pero sí podría crecer y estar por encima del 4% o 5%”, aseguró esta mañana, el consultor Facundo Nejamkis, director de la consultora Opina Argentina.
Sin embargo el día de hoy la participación electoral ecreció con respecto a las PASO del 13 de agosto y alcanzó el 76,32% del padrón de ciudadanos habilitados para votar, apenas por debajo de lo que se registró en la primera vuelta del 22 de octubre.
Infobae