Jornada de sensibilización sobre el trabajo infantil y adolescente protegido

Una jornada de sensibilización sobre el trabajo infantil y adolescente protegido se llevó a cabo en el Salón Tribunal de Cuentas de Tucumán y estuvo destinada a supervisores y jefes de efectores de salud de los tres niveles de atención. Asistieron aproximadamente 95 profesionales.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya Cruz, junto con la licenciada Vanesa Cordero, las doctoras Rita Soria CopretiTeresa Stonki de Conaeti y la licenciada Betina Castro.

En la oportunidad, Montoya destacó la enorme convocatoria y adhesión de los participantes, quienes manifestaron un gran compromiso en la atención y abordaje de esta problemática que está muy naturalizada en la región.

La jornada estuvo coordinada por las doctoras Teresa Stonki y Laura Benegas, quienes son especialistas y miembros del equipo de la doctora Teresa Stonki de Conaeti, y los psicólogos Martín Cagide y Rosario Falke del equipo del Ministerio de Salud de la Nación.

Los participantes debatieron e intercambiaron saberes acerca de casos testigo, en donde se advierten diferentes modalidades de aparición del trabajo infantil y adolescente (urbano, doméstico, intensivo, cosecha, etc.). Además, plantearon inquietudes acerca de los modos de intervención y la necesidad del trabajo interdisciplinario e intersectorial.

Para finalizar la licenciada Alejandra Osores Famailla expuso una experiencia de intervención intersectorial (hospital, municipio, escuela) y territorial sobre esta problemática.

Antecedentes

Desde la comisión de prevención del trabajo infantil de la provincia, en conjunto con la ONG, desarrollo y autogestión, se viene desarrollando una serie de acciones de prevención, promoción y cooperación tendientes a erradicar el trabajo infantil y asegurar a los adolescentes que trabajan la protección de sus derechos en territorio. Todas estas acciones enmarcadas en el plan nacional firmado por Conaeti a nivel nacional.

Tucumán en los últimos años reconoce al trabajo infantil no solo como un delito, sino también como un problema social que, por lo tanto, está atravesado por diferentes factores, entre ellos: determinantes políticos e institucionales que obstaculizan el acceso a los derechos, desigualdades en diferentes regiones, dificultad en el registro e información de la casuística y la naturalización del trabajo infantil como parte de la cultura local.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario