El petróleo se hundió más de 4% y tocó mínimos de tres meses

Los precios del petróleo experimentaron una fuerte caída ayer martes, alcanzando nuevos mínimos desde fin de julio. Esta tendencia a la baja se debe a una mezcla de datos económicos contradictorios provenientes de China, lo que está contrarrestando el impacto de la reciente extensión de los recortes de producción anunciados por Arabia Saudita y Rusia.

Los futuros del Brent perdieron 3,57 dólares, o un 4,2%, a 81,61 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) se hundió 3,45 dólares, o un 4,3%, a 77,37 el barril.

Ambos contratos alcanzaron sus niveles más bajos desde el 24 de julio, y el Brent cerró por debajo de los 84 dólares el barril por primera vez desde el ataque del grupo islamista Hamás a Israel el 7 de octubre.

Según Giovanni Staunovo, analista de UBS, la recuperación de las exportaciones de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó la presión sobre los precios.

“Las exportaciones de crudo de la OPEP han aumentado en cerca de 1 millón de barriles por día (bpd) desde su mínimo de agosto, como consecuencia de una demanda interna estacionalmente más baja en Oriente Medio. Parece que es demasiada oferta para ser absorbida por las naciones consumidoras de petróleo”, dijo Staunovo.

Un dato relevante es que la prima del contrato actual del Brent en comparación con los contratos a seis meses vista también ha alcanzado su nivel más bajo en dos meses y medio. Esto indica que los actores del mercado están mostrando menos preocupación por el actual déficit de oferta en el mercado petrolero.

Petróleo: los datos provenientes de China
En octubre, las importaciones chinas de crudo experimentaron un sólido crecimiento en comparación con el año anterior y el mes pasado. Sin embargo, las exportaciones totales del gigante asiático se contrajeron a un ritmo más rápido de lo previsto. Además, las expectativas de una reducción en la producción por parte de las refinerías con sede en China entre noviembre y diciembre podrían limitar aún más la demanda de petróleo y exacerbar la caída de los precios.

Mientras tanto, los mercados bursátiles mundiales, que a menudo siguen una tendencia similar a la del petróleo, están perdiendo impulso debido a la disminución del entusiasmo de los inversores con relación a las tasas de interés mundiales. Además, el dólar está ganando terreno desde sus mínimos recientes, lo que encarece el crudo para los tenedores de otras divisas.

En cuanto a la oferta de petróleo, los mercados están pendientes de sí Arabia Saudita y Rusia están dispuestas a reducir voluntariamente la producción más allá de fin de año, además de un posible acuerdo más amplio entre el grupo de productores de la OPEP+. Kelvin Wong, analista principal de mercados de OANDA, sugiere que la OPEP+ no se apresurará a revertir los recortes en la producción cuando se reúna su comité ministerial conjunto de supervisión el 26 de noviembre.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario