EDET advierte que podría haber nuevos cortes de energía

El pasado martes, precisamente a las 20:27 hs se produjo una falla en el sistema local de generación de energía (Central Independencia), provocando la salida de servicio de instalaciones de transporte eléctrico y por consecuencia de aquellas pertenecientes al sistema de distribución.

La falla del sistema de generación provocó la saturación de la Línea de Alta Tensión (LAT) “Río Hondo – Villa Quinteros”, soporte complementario que utiliza el sistema de trasporte de energía de Tucumán.

¿Por qué se utiliza una instalación complementaria, y no la línea habitual?

Una de las líneas de transporte de energía más importantes de la provincia es aquella que vincula El Bracho y la Estación Transformadora Independencia, que vincula la generación con los centros de consumos de Capital y Sur de la Provincia. Esta línea se encuentra fuera de servicio desde el día domingo 22 de octubre, debido a los daños que ocasionaron los vientos huracanados en esa zona, derrumbando columnas de hormigón armado de alta tensión y dañando otras, totalizando 9 las que deben ser repuestas o reparadas.

Al no estar disponibles las mencionadas instalaciones, se está utilizando mayor generación de la habitual en la Central Independencia, y recibiendo energía a través de una línea alternativa (Río Hondo – Villa Quinteros).

Una falla en la Central Independencia, y la saturación de la línea alternativa, activaron los sistemas de protección de instalaciones, dejando fuera de servicio a una serie de Estaciones Transformadoras desde el sur del Gran San Miguel de Tucumán hasta Concepción.

Luego de los primeros 20 minutos, se comenzó a restituir el servicio paulatinamente, a medida que la central de generación empezó a funcionar nuevamente. En un período de 2 horas aproximadamente, los servicios se encontraban normalizados.

¿Esto podría volver a pasar?

Mientras las instalaciones dañadas no sean restituidas, existe la posibilidad de que el evento se repita. La concesionaria de Transporte está trabajando en la reposición de las torres dañadas, pero la poca solidez de los suelos no permite concluir la restitución de las estructuras afectadas, por lo que hay que esperar a que paren las lluvias y la maquinaria pesada y las columnas puedan instalarse de manera firme nuevamente.

Una vez realizada esta acción, el sistema volverá a su configuración habitual.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario