Un nuevo estudio alerta sobre los «resfriados prolongados»

La infección por el coronavirus produce secuelas en el 10% de los afectados, con una incidencia mucho mayor entre los hospitalizados. Se estima que hay 67 millones de personas en el mundo con el problema que se conoce como COVID Prolongado o COVID de larga duración.

La atención que generó ese trastorno en el campo de las ciencias despertó también interés por averiguar qué pasaba con otras infecciones respiratorias agudas, como el resfrío o resfriado. Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, en el Reino Unido, hicieron un estudio para dar una respuesta. Publicaron el trabajo en la revista especializada EClinicalMedicine de The Lancet.

Los hallazgos del nuevo estudio

Descubrieron que las personas también pueden experimentar síntomas a largo plazo o “resfriados largos”, después de haber tenido infecciones que dan negativo en las pruebas de COVID-19.

Algunos de los síntomas más comunes del “resfriado largo” incluyen tos, dolor de estómago y diarrea más de 4 semanas después de la infección inicial.

Antes de la investigación, se sabía que las infecciones respiratorias agudas como resfriados, gripe o neumonía podían producir alguna secuela pero han pasado desapercibidas. No había evidencias que sugieran que los síntomas tengan la misma gravedad o duración que los del Covid de larga duración.

“La investigación en curso sobre los efectos a largo plazo de la COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas es importante porque puede ayudarnos a llegar a la raíz de por qué algunas personas experimentan síntomas más prolongados que otras. En última instancia, esto podría ayudarnos a identificar la forma más adecuada de tratamiento y atención para las personas afectadas”, expresó Adrian Martineau, investigador jefe de COVIDENCE UK y catedrático clínico de Infecciones Respiratorias e Inmunidad de la Universidad Queen Mary de Londres.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario