Estacioneros dicen que hay faltante de combustibles, YPF lo niega

a petrolera estatal YPF negó a través de fuentes reservadas allegadas a la empresa que estén entregando combustibles por cupos en Tucumán y otras provincias del norte del país.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina manifestaron en los últimos días su preocupación, ya que aseguran no estar recibiendo los volúmenes habituales de combustibles de grado 2, desde YPF optaron por dar otra versión.

Durante los últimos días, varios tucumanos tuvieron problemas para cargar nafta súper por que en las estaciones se había acabado el stock y el camión que las reabastece tardó en llegar. Hay algunas estaciones en las que tuvieron que cerrar porque no había combustible de ningún tipo.

Consultados sobre la situación con las autoridades de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (CAPEGA), la respuesta fue:

“Es la consecuencia tipo liquidación hasta agotar stock”

“Se producen quiebres casi a diario en Go grafo 2 (comun) y en nafta super”

Sin embargo, luego de conocida la noticia, fuentes allegadas a la empresa aseguraron que “el abastecimiento de combustibles está al mismo nivel” que en épocas normales, y que lo que cambió fue la demanda de los estacioneros, que aumentó con respecto a los meses anteriores como consecuencia del congelamiento de precios.

Señalaron que tras el congelamiento, la petrolera estatal quedó con una diferencia de precios un 14% más bajos que la empresa Axion y 20% menos que Shell.

Esta situación “generó un corrimiento de más demanda hacia YPF, que entró al acuerdo de precios con un valor de base más bajo”.

Los estacioneros insistieron en que no aumentaron la demanda. “Nos están mandando menos cantidad que el mes pasado”, afirmaron, y señalaron que en la web de la petrolera pueden consultar las entregas previstas que tienen para los próximos meses y en todos los casos los volúmenes muestran una merma respecto a valores de meses anteriores.

Por parte de la petrolera admitieron que el fin de semana, cuando muchos estacioneros denunciaron no haber recibido nafta Súper ni Diesel 500, “hubo un problema operativo en la Banda del Río Salí (Tucumán), que hizo que se tensionara el abastecimiento, pero ya está resuelto”.

“No existe determinación de restricción de combustible”, insistieron.

Consultados sobre la afirmación de la petrolera respecto a la normalidad de la situación, los estacioneros consultados por este diario afirmaron que no les da ninguna tranquilidad. “Seguimos sin recibir una notificación formal de porqué hay menos producto. Ellos dicen que no es así, pero nosotros lo vemos en los envíos”, afirmaron.

Manifestaron además que “si la situación fuera normal nos estarían sancionando por no vender los combustibles más económicos, como si estuviéramos especulando. Pero todos los niveles dirigenciales del sector saben lo que está pasando, aunque no lo informen oficialmente porque estamos en plena campaña política”.

“En YPF no les gusta hablar de cupos y desabastecimiento, ellos utilizan otros términos para referirse a esta situación, pero lo que se necesita acá es que se informe qué pasa”, reclamó el grupo de estacioneros

Entradas relacionadas

Deja tu comentario